red.diariocritico.com

El concurso contó con 174 caldos procedentes de siete Denominaciones de Origen de CyL

'Flumen Dorium Crianza 2010' recibe el premio que le acredita como vino representativo del Museo del Vino de Peñafiel

'Flumen Dorium Crianza 2010' recibe el premio que le acredita como vino representativo del Museo del Vino de Peñafiel

Por Redacción/Agencias
viernes 05 de abril de 2013, 17:39h
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha presidido este viernes la entrega de galardones del Concurso Vino de Museo 2013 en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel.

'Flumen Dorium Crianza 2010', de bodegas Thesaurus (D.O. Ribera del Duero) será el Vino representativo del Museo Provincial del Vino durante los próximos dos años, tras la decisión adoptada por el jurado profesional en la cata final que tuvo lugar en el propio Museo Provincial del Vino el pasado 25 de febrero.

El jurado del certamen decidió también otorgar dos accésit a '50 Vendimias Rosado 2012', de Bodegas Sinforiano Vaquero (D.O. Cigales), como mejor rosado, y a 'Verdejo Iduna', blanco fermentado en barrica, de Bodegas Viñaguareña (D.O. Toro), como mejor vino blanco.

Tras destacar el alto nivel del panel de cata compuesto por 30 sumilleres del más alto prestigio nacional y seleccionados por Pablo Martín, director técnico de la cata y presidente de la Asociación Nacional de Sumilleres de España, Jesús Julio Carnero ha recordado que el Museo Provincial del Vino es el estandarte de los vinos de nuestra Comunidad Autónoma, ya que "muestra a sus 100.000 visitantes vinos de las 9 Denominaciones de Origen y de las 4 figuras de calidad de Castilla y León".

Asimismo, ha recordado que desde la Diputación Provincial se seguirá "apostando por el vino y el enoturismo" como uno de los productos diferenciadores, ya que es "una de las líneas esenciales de la Estrategia Turística Provincial".

Una apuesta por el enoturismo que va más allá del Museo Provincial del Vino y se extiende a toda la provincia, vinculando el territorio de cada una de las 5 Denominaciones de Origen presentes en la provincia con los Centros Turísticos de la Diputación.

"Se trata de descubrir la naturaleza, el patrimonio, la gastronomía y la cultura, utilizando el vino como principal argumento para el visitante. Contribuyendo en definitiva a la generación de actividad económica vinculada al territorio, no deslocalizable y, como consecuencia de todo ello, generando empleo y potenciando la fijación de población en nuestro mundo rural", ha aseverado Carnero.

Por último, el presidente de la Diputación ha destacado el trabajo de los viticultores y bodegueros de todas las zonas de producción, "un trabajo en el que hay esfuerzo, cariño y dedicación para hacer de un producto de la tierra un producto de calidad, como seña de identidad, aunando siempre historia y modernidad. Una combinación de tradición e innovación que tiene su mejor muestra en los vinos premiados en esta edición".

Concurso

El certamen Vino de Museo, que alcanza su tercera edición, sirve para elegir el que será vino representativo del Museo Provincial del Vino durante los dos próximos años. A él se presentaron en esta ocasión un total de 174 vinos procedentes de siete Denominaciones de Origen de Castilla y León.

Las catas tuvieron lugar el pasado 25 de febrero y en ellas participaron 30 sumilleres profesionales. Todas las catas fueron ciegas y las muestras fueron etiquetadas y custodiadas por la notaria de Peñafiel, Julia Alonso Ruiz, que fue la encargada de hacer público el fallo del jurado.

El Museo del Vino adquirirá 3.000 botellas del vino premiado, que será su vino representativo durante los dos próximos años. Asimismo adquirirá 500 botellas de cada uno de los dos vinos premiados con un accésit.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })