red.diariocritico.com
El mes de marzo fue 'frío' y 'extremadamente húmedo' en Castilla y León

El mes de marzo fue "frío" y "extremadamente húmedo" en Castilla y León

Por Redacción/Agencias
viernes 05 de abril de 2013, 16:13h
El mes de marzo en Castilla y León ha sido "extremadamente húmedo" por sucesivas llegadas de borrascas desde el Atlántico, además de que han predominado vientos del oeste que han dejado cielos muy nubosos, abundantes precipitaciones y temperaturas frías, según los datos facilitados por la Delegación Territorial de la Aemet.

Estos datos ponen de manifiesto que el pasado mes de marzo ha tenido un carácter "frío" en gran parte de Castilla y León, aunque en algunas zonas se ha mantenido en valores normales, sobre todo en zonas del Nordeste de la Comunidad. El perfil de las temperaturas ha venido marcado por los valores máximos, que han sido de media 2 grados centígrados más bajos que los valores medios, incluso de 3 grados menos en Soria.

Por el contrario, los valores de las temperaturas mínimas se han situado en valores normales o incluso superiores a la media.

Por otro lado, los días de helada se concentraron, en general, en los tres primeros días del mes, con algunas heladas moderadas, y entre los días 12 y 21 y prácticamente sin heladas en los días restantes. El día más frío del mes fue el 13 por una entrada de aire ártico.

El mes de marzo de 2013 se ha caracterizado por ser extremadamente húmedo en la mayor parte de la Comunidad, a excepción del Norte, donde ha sido muy húmero. Ha de destacarse que este mes de marzo ha sido el más lluvioso en algunos observatorios de la región desde que se dispone de información y, por tanto, tiene la consideración de "efémeride".

Se trata de un mes que, en valores medios, supera por un reducido margen de 1 litro el metro cúbico el que hasta la fecha ha sido el mes de marzo con mayores registros medios, 1956. Los valores más altos de precipitación acumulada se han registrado en zonas del Sistema Ibérico y en las zonas aledañas al Sistema Central.

También se ha de destacar que algunas de las precipitaciones registradas se han producido en forma de nieve, sobre todo las registradas entre los días 12 y 14 de marzo y en cualquier punto de la comunidad.

Dado que estamos hablando del mes de marzo y, haciéndonos eco del refranero, se debe señalar también los valores de racha máxima de viento registrados en el mes. Y de ellos destacar los días 13, 29 y sobre todo el día 7, con valores generalizados superiores a 80 kilómetros por hora y que incluso superaron los 100 kilómetros tanto en zonas altas como en la meseta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })