red.diariocritico.com

Valladolid acoge el VIII Foro Aproafa

De Santiago-Juárez advierte de que De Guindos propone un modelo que podría dejar sin farmacias al medio rural

De Santiago-Juárez advierte de que De Guindos propone un modelo que podría dejar sin farmacias al medio rural

El presidente de la Junta ha remitido una carta a Rajoy en la que le informa del "desastre" que supondria para la Comunidad el proyecto del Ministro de Economía

miércoles 03 de abril de 2013, 21:42h
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha alertado este miércoles de las "amenazas" que, a su juicio, sufre el modelo farmacéutico español, especialmente en lo referente al medio rural, y que son de orden "jurídico-político, económico y demográfico".

Así lo ha explicado durante la ponencia 'El desarrollo de la población rural en Castilla y León', que ha impartido en las Cortes autonómicas dentro de las actividades del VIII Foro Aproafa, organizado por la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica, la cual integra el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y la Federación de Empresas de Distribución Mayorista, informa ep.

En su intervención, De Santiago-Juárez ha subrayado que una de esas "amenazas" en el ámbito jurídico-político es la intención del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de "desligar propiedad y titularidad" en las oficinas de farmacia, algo que "rompe con el modelo instaurado desde el siglo XIII" en España.

En este sentido, ha insistido en la "oposición" de la Junta al proyecto y ha recordado que su presidente, Juan Vicente Herrera, ya remitió una carta al líder del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en la que advertía del "desastre" que podría suponer para el medio rural de Castilla y León, ya que "existe el riesgo de que las grandes cadenas comerciales sólo estén interesadas en mantener abiertas las oficinas de las capitales", de modo que los habitantes del medio rural "podrían quedarse sin farmacias".

A esto ha añadido, como "amenazas económicas", los "ajustes" que realizan las administraciones debido a la crisis, la bajada del precio de los medicamentos o las "dificultades" de "algunas comunidades autónomas", aunque ha precisado que "no es el caso de Castilla y León, para "pagar las medicinas a las farmacias", lo cual sí ocurre "en siete comunidades" y "afecta especialmente a las situadas en el entorno rural".

Por último, ha advertido de que el abandono de los pueblos y la marcha de la población a las ciudades supone "otro problema" para la supervivencia de las farmacias rurales, aunque se ha felicitado de que de las "más de 1.600" oficinas con que cuenta la región, "825 se encuentren fuera del ámbito urbano".

En la ponencia, --en la que ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado,-- De Santiago-Juárez ha recordado que, a pesar de estas dificultades, el modelo farmacéutico español es "el séptimo mejor del mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS)", y ha explicado que éste empezó a funcionar "a partir del año 40 ó 41", desde el que "el 99 por ciento de la población tiene garantizado el acceso a los medicamentos".

Finalmente, ha insistido en la "importancia" de que los farmacéuticos también "se impliquen" en la "educación sanitaria" de los ciudadanos, a fin de evitar el colapso de las urgencias o la atención primaria.

Así, ha lamentado que mientras en la Unión Europea un ciudadano visita al doctor una media de cinco veces por año, en España lo hace "en nueve ocasiones", a la vez que ha criticado que "una epidemia de gripe normal con picos de afectados normales colapse las Urgencias y deje sin camas a los hospitales". "Esto requiere educación y prevención, no es necesario bloquear las Urgencias para recibir una buena atención sanitaria", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })