red.diariocritico.com
El PP rechaza suprimir la educación diferenciada por sexo

El PP rechaza suprimir la educación diferenciada por sexo

"No es de recibo que los ciudadanos paguen sus impuestos para financiar colegios a los que no todos tienen acceso", según el PSOE

Por Redacción/Agencias
miércoles 03 de abril de 2013, 13:01h
El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE a través de la que se exigía a la Junta que no renovara ni creara nuevos conciertos con aquellos centros escolares que "discriminan" por sexo o establezcan una escolarización diferenciada.

La procuradora socialista Ángela Marqués ha defendido esta iniciativa parlamentaria ante el Pleno desde la premisa de que la Junta otorga un trato de "privilegio" a la escuela concertada, algo que ha fundamentado en los gastos de funcionamiento que han caído tan sólo un cinco por ciento entre los cursos 2011 y 2013 en la concertada frente a una caída del 48,69 por ciento en la pública.

Marqués ha criticado también determinadas decisiones del Gobierno regional que provocan que se bascule la matrícula hacia la privada concertada como la eliminación de programas de conciliación o el establecimiento de la zona única.

Para la procuradora socialista no es de recibo que los ciudadanos paguen sus impuestos para financiar colegios a los que no todos tienen acceso, por lo que ha reclamado que se eliminen determinadas conciertos y se destine esa cuantía a la financiación de becas.

Por último, Marqués ha pedido a la Junta que garantice que durante los próximos cuatro cursos no habrá conciertos educativos para un centro en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), un municipio, a su juicio, "símbolo" de la falta de planificación.

La PNL ha sido respaldada por el Grupo Mixto, mientras que ha sido rechazada por el PP, ya que, en palabras del procurador Juan Martínez Majo, la enseñanza concertada "no es más cara" que la pública.

De este modo, el procurador 'popular' se ha referido a diversas normativas y a informes de Naciones Unidas en los que no existe un pronunciamiento contra las situaciones narradas por la procuradora socialista, al tiempo que ha destacado que en el Presupuesto General de Estado de 2013 en el apartado de financiación de educación se establece que la misma es aplicable a centros concertados, un párrafo que, como ha detallado, se ha copiado de artículos similares de años anteriores "incluidos los que separen por cuestión de sexo".

"Tuvieron mucho tiempo de cambiar las cosas", ha recordado Juan Martínez Majo a los socialistas.

Para cerrar el debate, Ángel Marqués ha reclamado un pronunciamiento sobre la situación de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), después de la situación en la que ha quedado, a juicio de la socialista, el consejero de Educación, Juan José Mateos, después de que se le "contradijera" sobre el cierre de la ESO rural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })