red.diariocritico.com
Valderas considera 'inútil' el 'enorme' gasto en la promoción de la identidad de CyL porque 'no ha creado conciencia regional'

Valderas considera "inútil" el "enorme" gasto en la promoción de la identidad de CyL porque "no ha creado conciencia regional"

Herrera le reprocha que es incapaz de "cerrar filas" en torno al proyecto de Comunidad

Por Redacción/Agencias
martes 02 de abril de 2013, 19:51h
El procurador del Grupo Mixto Alejandro Valderas ha tildado este martes de "inútil" el gasto destinado en los últimos 30 años en la promoción de la identidad regional mientras que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha criticado su incapacidad para "cerrar filas" en torno al proyecto de Comunidad.   

En su pregunta al presidente en el pleno, el leonesista Alejandro Valderas ha recordado que, tras  30 años de la celebración de la fiesta de Villalar, la Junta sigue gastando dinero para promocionar la identidad, un "enorme gasto" en 30 años "que no ha servido para crear conciencia regional".    

Tras tildar de "inútil" este gasto y poner en duda su idoneidad en el escenario de una "política salvaje de recortes", Valderas ha recalcado que la autonomía "está mal hecha" y ha lamentado que, al contrario de lo que ocurre en otros parlamentos regionales, en las Cortes de Castilla y León no se ha hablado de la reforma del estado autonómico, que "está ya en marcha", aunque sí de la eliminación de los entes paralelos, la reducción del déficit o la armonización de competencias.   

El procurador leonesista, quien ha señalado que hay "hasta cuatro ideas y recursos" sobre cómo reformar las autonomías, ha traslado su deseo de "reformar el mapa" y ha dudado del interés de lo que en la Cámara ocurre cuando, ha añadido, la prensa de la región lo publica "si lo pagamos".   

En su intervención Herrera, quien ha deseado con antelación un feliz día de la Comunidad a Valderas, ha explicado que la fiesta del 23 de abril la fija el Estatuto y, tras criticar que hable en nombre de "la mayoría", algo que él no reconoce dado que es él quien "democráticamente" representa a la mayoría absoluta de los ciudadanos de la Comunidad,  le ha replicado que, "sin saberlo", ejerce la autonomía política ya que usa los instrumentos parlamentarios .   

Además y tras defender la libertad de los medios de comunicación, ha criticado la incapacidad de Valderas para "cerrar filas" en torno a un proyecto de Comunidad así como su "frivolidad" por plantear "algo que no es un problema" cuando sí hay otros.   

En último término, el presidente de la Junta ha recordado que, con el fin de dar carácter "institucional y participativo" a la fiesta, se constituyó la Fundación Villalar, que está haciendo "un trabajo fantástico" y que, además, la cita del 23 de abril se centra en el reconocimiento a "los mejores" castellanoleoneses.   
 En este sentido, ha enumerado los nombres de todos y cada uno de los leoneses reconocidos con los premios Castilla y León como Victoriano Krémer, Antonio Gamoneda, Antonio Pereira, Josefina Aldecoa, Raúl Guerra Garrido o Vela Zanetti. "Yo me siento orgulloso, a diferencia de usted", ha concluido.

Villanueva media entre SAS Automotive y Renault

Por otra parte, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha anunciado las conversaciones que su departamento mantiene con SAS Automotive y con Renault ante el anuncio del cese de actividad de la primera y ha pedido a los socialistas que no lleven a las Cortes las crisis de las empresas y las usen "políticamente".   

En su respuesta a la cuestión formulada por el procurador socialista Julio López, el consejero ha reconocido que la Consejería trabaja para "arreglar el problema" entre SAS y Renault y, a continuación, ha reclamado que "dejen trabajar" sobre esos temas y que "no generen más tensión de la que están generando" ya que, ha matizado, este conflicto se puede solucionar "de forma diferente a otros" que, ha recalcado, no tienen solución.    

En este sentido, ha ensalzado la responsabilidad de SAS, que ha anunciado el cese diez meses antes, y la de Renault, "también responsable con su entorno" y ha adelantado que "habrá una solución" aunque antes hay que ver cómo se va a transferir la carga de trabajo de una compañía a otra, por lo que no se dirá nada hasta que no se conozca el resultado de la mediación.   

"Quiere poner en valor político un problema de unos trabajadores (...) Le pido que cuando quiera con toda transparencia conocer la situación de cualquier empresa me llame y le cito en mi despacho pero evite traer las crisis de las empresas para usarlas políticamente, que es lo que lleva haciendo ya en varios plenos", ha reclamado.   

En su pregunta, Julio López ha explicado que SAS Automotive, empresa auxiliar de Renault dedicada a la colocación de paneles de mando, tiene 136 trabajadores y anunció "hace un par de meses" que desde el 1 de enero de 2014 dejaría de producir ya que Renault fabricará esos paneles.   

A su juicio y dado que la automovilística francesa tiene el compromiso de crear 800 puestos de trabajo, la situación pasaría "simplemente" por que Renault se subrogara "y lo único que tiene que hacer la Junta es mediar para que ocurra", un papel "legitimado" ya que el Ejecutivo regional ha puesto sobre la mesa doce millones.   

Asimismo, el procurador palentino ha recordado al consejero que la labor de la oposición "no está sólo para hacer alabanzas" y ha destacado la importancia no sólo del fondo sino de la forma ya que "los trabajadores han estado dos meses sin escuchar de su boca absolutamente nada".   

"Por tanto, la labor de la oposición le guste o no es demandarle y preguntarle qué va a hacer la Junta. Si le molesta lo siento mucho".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })