red.diariocritico.com

Baja el paro

La Junta cree 'positivas' las cifras porque 'rompen la tendencia negativa' con empleo en construcción y servicios

La Junta cree "positivas" las cifras porque "rompen la tendencia negativa" con empleo en construcción y servicios

-El PSCyL atribuye parte del descenso a las ayudas a los ayuntamientos
-Para Cecale los datos son "muy malos" y no hacen presagiar "nada bueno"
-CC.OO reclama políticas activas de empleo

martes 02 de abril de 2013, 12:34h
La viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández, ha valorado los datos del paro correspondientes al mes de marzo, unas cifras que ha calificado de "positivas" porque "rompen la tendencia negativa" de los últimos meses.

En concreto, Hernández ha destacado que marzo es históricamente un mes "positivo" en la creación del empleo, al tiempo que ha destacado que los sectores que más empleo han creado en marzo han sido la construcción y los servicios, frente a un "comportamiento negativo" de la industrial.

No obstante, ha destacado que la cifra de la evolución del paro interanual es "más negativo" que la media española, algo que, a su juicio, se debe a la tendencia de las autonomías más industrializadas, a pesar de lo que se "rebaja" el diferencial con respecto a la media de España.

"Son datos positivos que rompen la tendencia negativa, da un aliento al sector de la construcción y servicios y la tasa de recuperación de empleo entre los jóvenes, aunque muy levemente, es positiva", ha concluido.

PSOE

Por su parte, el secretario de Política Económica del PSCL, Julio López, se ha felicitado por el casi millar de parados menos en Castilla y León contabilizado en las oficinas del INEM en la Comunidad pero, al mismo tiempo, ha atribuido buena parte de este descenso al acuerdo alcanzado entre su formación y el PP a nivel regional para destinar un total de 16 millones a facilitar la contratación por parte de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

Sentada esta premisa, el político socialista, en declaraciones a Europa Press, ha calificado de "muy preocupante" el hecho de que Castilla y León siga presentando en los últimos catorce meses crecimientos interanuales del paro muy superiores a la media regional, y considera todavía más acuciante la situación de la provincia de Palencia, que "por sexto mes consecutivo figura entre aquellas donde más ha crecido el paro".

Además, López extiende su preocupación a la evolución del paro entre el colectivo joven, también "mucho peor" en el resto del país, y, sobre todo, tras comprobar que "Castilla y León jamás hasta ahora había tenido tambos desempleados sin derecho a prestación alguna, en concreto 112.163 personas", ante lo cual ha instado a la Junta a que "siga trabajando en el diseño de políticas activas de empleo".


Cecale

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, considera que los datos del paro conocidos este martes son "muy malos" a pesar de la Semana Santa y considera que no hacen presagiar "nada bueno".

Aparicio, que este martes ha participado en un encuentro entre empresarios y el embajador de Corea del Sur, Oh Dae-sung, se ha referido así a los datos del paro, que considera que no son buenos sobre todo si se tiene en cuenta que suelen ser buenos en Semana Santa.

Ante esta situación, el presidente de la patronal castellanoleonesa ha reiterado la necesidad de bajar la presión fiscal, la aprobación de la ley de emprendedores "cuanto antes", de dar una "vuelta de tuerca" a la reforma laboral para una mayor flexibilidad así como de que vuelva el crédito y se gane liquidez para que cambie la tendencia en el número de parados.

En concreto, en un comunicado recogido por Europa Press, Cecale reclama mayor celeridad en la reforma laboral en aquellos aspectos que afecten a la flexibilidad laboral, con el objetivo de adecuar la oferta de trabajo en "tiempo y forma" a las necesidades del mercado.

La patronal considera necesario impulsar la liberalización de "ciertos sectores" que aún se encuentran con una competencia limitada y la reestructuración de la Administración Pública, con un aumento de las medidas basadas en la eficiencia y eficacia que "permitan aumentar la actividad empresarial".

Los empresarios de Castilla y León han manifestado que la última evolución del empleo resulta "insuficiente", a pesar del incremento de 425 afiliados al Régimen Especial de Autónomos en Castilla y León. Asimismo, han vuelto a pedir políticas económicas y financieras que posibiliten el acceso de las empresas al crédito y la necesidad "imperiosa" de reducir la presión fiscal.

En este sentido, Cecale ha incidido en la necesidad de agilizar la puesta en funcionamiento de la medidas de Estrategia de Emprendimiento y Empleo con el fin de "reducir la elevada tasa de paro, sobre todo juvenil", y en una apuesta "decidida" por un modelo económico basado en la innovación y en la internacionalización.


CCOO

CC.OO ha reclamado a la Junta de Castilla y León que impulse las políticas activas de empleo acordadas tanto en la Estrategia como en el Plan de Estímulo tras conocer los datos de paro registrado en la Comunidad en marzo.

En concreto, el sindicato ha exigido que se impulsen aquellas líneas destinadas a programas de formación para el empleo; formación para desempleados y ocupados; orientación, formación e inserción laboral; formación sectorial y para jóvenes, y que tienen un valor presupuestario cercano a los 70 millones de euros.

Asimismo, CC.OO reclama a la Junta una estrategia de protección a las personas ante la crisis, que conlleve la revisión de la Renta Garantizada de Ciudadanía, del Programa PIE y de las ayudas de emergencia, además de otras actuaciones globales en alimentación y prestación de servicios públicos y privados para paliar las nuevas situaciones de necesidad derivadas de la intensa crisis.

"El sindicato considera que las medidas del 'Plan de Choque' publicadas en el decreto-ley, dirigidas principalmente a los jóvenes son un 'bluf', que no aportan nada nuevo, que vuelven a poner medidas similares a las que había y ellos mismos habían eliminado y, además, fomenta con más entusiasmo la contratación parcial, temporal y precaria", ha manifestado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })