red.diariocritico.com
Casi 2.000 personas se manifiestan en Riaño contra la supresión del primer ciclo de la ESO

Casi 2.000 personas se manifiestan en Riaño contra la supresión del primer ciclo de la ESO

López preguntará a Herrera si prevé mantener esta medida en 19 centros educativos

domingo 31 de marzo de 2013, 20:53h
Cerca de dos mil personas se han manifestado esta tarde por las calles de la localidad leonesa de Riaño en protesta por la supresión en el centro educativo del municipio del primer ciclo de la ESO, tal y como pretende realizar la Consejería de Educación el próximo curso, un hecho que, según el AMPA del colegio, obligaría a algunos de los alumnos afectados a tener que realizar sus estudios a 170 kilómetros de esta localidad de la Montaña Leonesa.

Según el colectivo de afectados, la eliminación del primer ciclo de la ESO (niños de entre once y trece años) obligará a los alumnos a acudir  a Cistierna, a 34 kilómetros de Riaño, pero que se amplia hasta los 58 en el caso del municipio de Maraña, mientras que en Cordiñanes llegan a ser 80 kilómetros. Desde la Consejería se ofrece como opción que los chavales sean internados en un centro de Astorga, situado a más de 150 kilómetros de Riaño, una opción que rechazan los padres.

Esta situación ha llevado a alumnos, padres, profesores, vecinos, alcaldes y representantes de las juntas vecinales de esta zona a iniciar una serie de medidas de protesta como la manifestación que se ha realizado este domingo por las calles de Riaño con el lema «Por una educación justa. 1º y 2º de ESO en Riaño».

Pregunta en las Cortes

Precisamente, este asunto será el principal protagonista del Pleno que se celebrará este martes en las Cortes regionales donde el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, preguntará al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, si prevé mantener la supresión del primer ciclo de ESO en 19 centros educativos de la Comunidad, un tema por el que también preguntará al consejero de Educación, Juan José Mateos, el Grupo Mixto.

Así comenzará la sesión plenaria que se prolongará el lunes y martes próximos y en la que el procurador de UPL, Alejandro Valderas, preguntará a Herrera si ante la "salvaje política de recortes" tiene sentido mantener el "gasto inútil" de promover la fiesta de Villalar y mantener la política de "promoción de la identidad" de Castilla y León "a base de dinero público".

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, planteará a la Junta si se ha valorado la repercusión que tiene en muchas familias las medidas de conciliación y especialmente el programa 'centros abiertos' en semana de vacaciones escolares, mientras que Julio López se interesará por la situación de determinadas empresas auxiliares vinculadas a Renault.

José Francisco Martín, en la sesión del control, reclamara la opinión de la Junta sobre el hecho de que Castilla y León sea la cinta Comunidad donde más ha descendido el PIB en 2012, mientras que otros procuradores del Grupo intentarán conocer con detalle las gestiones previstas por la Junta para evitar el cierre de la base de mantenimiento de Renfe en Salamanca y de las comunicaciones de Ávila con Valladolid, Salamanca o Madrid.

El servicio de guardias médicas nocturnas en las localidades de Oña y Pradoluengo (Burgos) y el derrumbe de Los Cuestos de la Mota de Benavente, serán otras de las cuestiones planteadas por los socialistas.

Por su parte, el procurador de IU, José María González, se interesará por los resultados del último Consejo de Política Fiscal y Financiera, además preguntar al consejero de Fomento, Antonio Silván, por los servicios ferroviarios previstos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })