red.diariocritico.com

El Pisuerga supera el nivel de alerta en Valladolid capital, con un caudal de 702 metros por segundo

Las intensas lluvias y las aportaciones del Arlanza se dejan sentir en el río vallisoletano

viernes 29 de marzo de 2013, 13:40h
  • El agua ha cubierto los paseos de la ribera

    El agua ha cubierto los paseos de la ribera
    MS

  • La playa de las Moreras casi ha desaparecido

    La playa de las Moreras casi ha desaparecido
    MS

  • El embarcadero de "La Leyenda del Pisuerga"

    El embarcadero de "La Leyenda del Pisuerga"
    MS

  • El Puente Mayor

    El Puente Mayor
    MS

Las intensas lluvias caídas durante los últimos días y durante buena parte del mes de marzo y la crecida del río Arlanza han hecho incrementar el caudal del río Pisuerga a su paso por Valladolid hasta los 702 metros cúbicos por segundo a las 11.00 horas de este viernes, por lo que ha superado los 619 m3/s establecidos como nivel de alerta por la Confederación Hidrográfica del Duero.

Según los datos que ofrece el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), el nivel se ha incrementado en unos 150 metros cúbicos en poco más de 12 horas, hasta los 700 m3/s de las 11 de la mañana de este viernes. Las aguas continúan cubriendo algunos de los paseos fluviales situados en la parte más baja de las riberas, informa Ep.

Según explicaron fuentes de la CHD, al ya elevado nivel de las aguas por las copiosas lluvias que han caído durante las últimas semanas se ha unido la recepción del caudal del río Arlanza, que desemboca en el Pisuerga y este jueves experimentó una notable crecida. Según los mismos datos, la tendencia se mantiene creciente.

El nivel de esta mañana es ya el más elevado de los registrados en el último año hidrológico. En este sentido, los niveles de alerta en Valladolid están establecidos por la CHD en 619 metros cúbicos por segundo y los de alarma, en 935 m3/s.

Cabe recordar que el máximo histórico del río medido a su paso por la capital vallisoletana fue de 2.340 m3/s en marzo de 2001, cuando se produjo la última gran crecida de la vía fluvial, con desbordamiento incluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })