red.diariocritico.com

La compañía de servicios anuncia el nacimiento de Grupo Norte 'Soluciones Globales'

Grupo Norte obtiene 2,1 millones de beneficio antes de impuestos gracias a la diversificación de sus productos

Grupo Norte obtiene 2,1 millones de beneficio antes de impuestos gracias a la diversificación de sus productos

Con más de 11.000 empleados en España y otros 1.600 en Chile, ha logrado los mejores resultados en el país andino

martes 26 de marzo de 2013, 13:31h
Grupo Norte obtuvo 2,1 millones de euros de beneficio antes de impuestos (BAI) en 2012 y consolida resultados positivos --en 2011 ascendieron a 2,9 millones-- a pesar de que ha registrado una reducción de las ventas de un 8 por ciento, hasta los 166 millones de euros.

Así lo ha señalado el consejero delegado de Grupo Norte, Miguel Calvo, quien ha presentado en Valladolid los principales resultados del grupo empresarial, que resultan satisfactorios en el "peor año" de la crisis, en el que aunque han disminuido las ventas se ha registrado un incremento de clientes.

La actividad de las empresas de servicios se ha visto muy afectada por la coyuntura económica, de manera que se han registrado por un lado permanentes ajustes de la demanda tanto en el ámbito de los clientes públicos como privados, en un contexto de fuerte presión sobre los precios, y por otro un inesperado incremento de los costes laborales, informa Ep.

El consejero delegado del Grupo considera que los resultados han sido satisfactorios "más aún" si se tiene cuenta los cambios legislativos que han supuesto cambios en los impuestos o costes salariales, que se han incrementado, y no estaban previstos. En este sentido, sin opinar sobre las medidas, sí ha explicado que lo que "no gusta" es que "se cambien las normas a mitad del partido", ya que esto preocupa porque cambian las expectativas.

Calvo ha asegurado que han sido capaces de "reinventar" la compañía, lo que les ha permitido mantener estos resultados, gracias a tres circunstancias como la gestión "muy cercana" a los clientes, la innovación en los procesos y la diversificación.

El consejero delegado, quien ha destacado el refuerzo de su presencia en territorios de alto interés para el Grupo como la Comunidad de Madrid o Galicia", ha reconocido que el entorno y la situación económica les ha afectado, algo que se ha acentuado en el caso de las actividad de seguridad, ámbito en el que ha habido "cierta fricción" con los sindicatos. De cara al futuro, Calvo ha incidido en que continuarán con el refuerzo de su presencia en el resto de España.

El consejero delegado del Grupo ha asegurado que la diversificación les ha permitido no depender de una actividad o cliente alguno, lo que da a la empresa "libertad" sin una dependencia.

Las división de Limpieza y Mantenimiento concentra el 45 por ciento del volumen total de ventas de la compañía, seguida por Soluciones de Recursos Humanos (18 por ciento), Externalización (18 por ciento), Soluciones de Seguridad (17), Centro Especial de Empleo 'Linte' (1,5) y Correduría de Seguros 'Prosenor' (0,5 por ciento).

Calvo ha concretado que algo más del 50 por ciento de la facturación del Grupo se corresponde con empresas privadas y algo menos de este porcentaje administraciones públicas, de las cuales también han notado los recortes.

Más de 11.000 empleados

El Grupo mantiene actualmente 11.165 empleados, con un leve descenso con respecto al año anterior, de los que ocho de cada diez disponen de contratos indefinidos.

Miguel Calvo ha resaltado que se han hecho todos los esfuerzos que han podido por defender el empleo sabiendo que detrás de cada empleado hay un "proyecto de familia" y ha recordado que el Grupo es una empresa familiar.

Por otro lado, ha señalado el compromiso social de la empresa, que se refleja en la integración de empleados pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social, contando en su plantilla con 392 personas con discapacidad y 178 mujeres víctimas de la violencia de género, 51 de ellas incorporadas durante 2012.


Además, la compañía mantuvo durante 2012 el impulso también del Plan Vida, dotado con 667.000 euros, que tiene como objetivo fomentar la conciliación entre la vida personal y profesional de los empleados del Grupo mediante la adaptación a los cambios del entorno laboral y social.

Acciones que se concretan en un sistema de flexibilidad horaria, seguro de vida y médico, ayudas a la guardería, etcétera. En el capítulo de formación se invirtieron durante 2012 más de 540.000 euros, buena muestra de la importancia que Grupo Norte concede al desarrollo profesional de sus trabajadores.

Mejor en Chile

Por otro lado, Grupo Norte Chile obtuvo en 2012 los mejores resultados de su historia con una cifra de ventas que supera los 8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7 por ciento.

La compañía supera ya los 1.600 empleados tras una experiencia acumulada de doce años en el país y ha iniciado en este 2013 un proceso de potenciación y ampliación de sus estructuras con el objetivo de acompañar al crecimiento del propio país y ofrecer un servicio cada vez más completo y adaptado a las necesidades del cliente.

Calvo ha señalado que el entorno económico chileno es totalmente diferente al español, ya que hay un crecimiento de en torno a un 6 por ciento y prácticamente hay pleno empleo, por lo que entienden que es el momento de "apostar" por este país en el que pretenden ganar más peso.

Soluciones Globales

Grupo Norte ha creado 'Soluciones Globales', con lo que pretende ofrecer todos sus servicios bajo un mismo paraguas a partir de este año, en el que también prevé ampliar su proyecto internacional a Perú, donde abrirá una oficina.

Grupo Norte 'Soluciones Globales' supone un cambio que, según Calvo, sitúa al cliente en el "centro" de las políticas del grupo, que trata de integrar todas sus soluciones para que el cliente tenga un mejor servicio "acorde a sus necesidades", lo que también puede permitir un ahorro en caso de contratar varios servicios.

Miguel Calvo ha explicado que se trata de dar un paso de cara al futuro para que, cuando la crisis desaparezca, el grupo siga mejorando su competitividad y la de sus clientes, más de 1.600.

La iniciativa supone un cambio conceptual para el cliente al que se pretende dar una solución global pero una gestión diferente para cada servicio, que es lo que diferencia a Grupo Norte, ha explicado su consejero delegado, quien ha destacado la preferencia de las empresas de tener un interlocutor único para todo este tipo de servicios.

Calvo ha puesto como ejemplo de este nuevo concepto la oferta presentada recientemente a una importante empresa con sedes en varias ciudades de España a la que han ofrecido distintos servicios que además le permiten ahorrar.

Desembarco en Perú

Otra de las novedades que ha presentado el Grupo de cara a este año es la apertura de su proyecto empresarial a Perú, donde la compañía iniciará en este año el despliegue operativo con la creación de una oficina comercial en el país y que en breve se transformará en una delegación propia y empezará a ofrecer a los clientes un catálogo de servicios que comprenderá Limpieza y Mantenimiento, Seguridad, Soluciones de Recursos Humanos y Externalización de Servicios.

Miguel Calvo ha señalado que la apertura en Perú se debe a la cercanía con Chile, donde la empresa trabaja desde hace doce años, sus sinergias comerciales y el crecimiento sostenido del país experimentado en los últimos años.

El consejero delegado de Grupo Norte ha concretado que se trata de "estar" en el país y "poco a poco" ganar presencia en el mismo, donde se presenta un "horizonte cómodo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })