red.diariocritico.com

Convenio entre Caja Rural de Soria, Cooperativa Agropecuaria Soriana (Copiso) e Icpor Soria

Inversión de 70 millones de euros para impulsar el sector porcino en la provincia de Soria

Inversión de 70 millones de euros para impulsar el sector porcino en la provincia de Soria

Por Redacción/Agencias
lunes 25 de marzo de 2013, 16:10h
Caja Rural de Soria, Cooperativa Agropecuaria Soriana (Copiso) e Icpor Soria (Incarlopsa y Copiso) han firmado este lunes un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un proyecto integral ligado al sector del porcino, con una inversión de más de 70 millones de euros y con una duración de ocho años.

El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, ha explicado que con este proyecto "de gran poder integrador" la entidad financiera pondrá a disposición de esta iniciativa 50 millones de euros (el 70 por ciento de la inversión) en concepto de financiación durante la vigencia de este convenio.

De este modo, en palabras de Martínez Izquierdo, los integrantes del convenio "aportan financiación, asesoramiento técnico y visión comercial" y supondrá "un impulso" para el sector agroganadero de la provincia de Soria, con el objetivo de generar sinergias entre la agricultura y la ganadería a fin de crear empleo y fijar población en el medio rural, informa ep.

El proyecto contempla la creación de 30.000 plazas de cebo (5 millones de euros) al año, a lo que hay que sumar una granja de 2.500 cerdas reproductoras (3,8 millones), con una inversión anual en total de 8,8 millones.

De este modo, el objetivo al final de los ocho años de duración del convenio es la generación de 240.000 cerdos de engorde, 20.000 cerdas madres y una inversión global de 70 millones de euros (40 millones en plazas de cebo y 30 millones en cerdas reproductoras).

Carlos Martínez Izquierdo ha añadido que "la inversión circulante será mayor" ya que el desarrollo del proyecto repercutirá en la generación de empleo directo e indirecto, en actividades como la construcción de naves, fabricación de piensos, áreas de sanidad animal, transporte, industria agroalimentaria o trabajo directo en las explotaciones porcinas.

Por su parte, el presidente de Copiso, Francisco Javier Blanco, ha señalado que mientras en la actualidad los granjas que forman parte de la cooperativa cuentan con alrededor de 300.000 cerdos, al finalizar el convenio se habrá llegado al millón de reses porcinas en la provincia de Soria.

Además, Blanco se ha referido a las nuevas instalaciones que Copiso está construyendo en el polígono industrial de Valcorba, que "estarán a la altura de la competitividad" que exige el mercado.

Asimismo, el representante de Copiso ha recordado que Soria es "una provincia cerealista y los más de 200 millones de kilos de cereales anuales que llegan a la cooperativa se transformarán en carne de porcino".

Mientras Caja Rural de Soria pondrá a disposición del proyecto 50 millones de euros en financiación y Copiso se ocupará del asesoramiento técnico a los emprendedores que estén interesados en desarrollar una explotación porcina para sumarse a esta iniciativa, Icpor Soria será la entidad que integre y dé una visión comercial a las empresas que formen parte de este proyecto.

El secretario de Icpor Soria, Andrés García, ha recordado que esta sociedad se creó hace un año y está integrada por Incarlopsa (proveedor de carne de porcino a Mercadona) y por Copiso, facturando en su primer año de vida 10 millones de euros.

Las previsiones del proyecto sobre el que se sustenta el convenio firmado este lunes indican que en el año 2020 se venderá un millón de cerdos y que progresivamente irá aumentando cada año el número de reses.

A su vez, el director de Caja Rural de Soria, Domingo Barca, ha puntualizado que para que salga adelante este nuevo proyecto para surtir de carne de cerdo a Incarlopsa serán necesarios "80 ganaderos", con una explotación porcina cada uno de ellos de 3.000 animales, lo que supone un desembolso aproximado de 600.000 euros, que serán financiados por Caja Rural al 70 por ciento "con un tipo de interés preferencial que parte del 4,60 por ciento y plazos de 15 años".

Plan de expansión de Copiso

El acuerdo suscrito este lunes consolida el plan de expansión de Copiso, que incluye la construcción del nuevo complejo logístico de servicios en el polígono de Valcorba, con una nueva fábrica de piensos que permitirá producir 70 toneladas a la hora, es decir, duplicar la capacidad productiva de la fábrica actual.

El convenio de Caja Rural de Soria, Copiso e Icpor Soria será "un instrumento de economía social para fortalecer el sector agrario", tal y como ha destacado el presidente de Copiso.

También el desarrollo ganadero de la provincia facilitará la posible localización de centros de sacrificio y transformación cerca de los centros de producción, para ahorrar costes de transporte, lo que implicará un desarrollo de la industria cárnica soriana, cuya distribución se focalizará en la zona centro-norte de España, incluso en el extranjero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })