red.diariocritico.com
El Ayuntamiento de León abre al público la cripta arqueológica de Puerta Obispo

El Ayuntamiento de León abre al público la cripta arqueológica de Puerta Obispo

sábado 23 de marzo de 2013, 00:40h
El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha anunciado este viernes que abrirá al público la cripta arqueológica de Puerta Obispo, anexa a la Catedral de León, a partir del próximo lunes día 25 y hasta el 7 de abril, para coincidir durante las vacaciones de Semana Santa.

La entrada será gratuita y habrá una visita cada media hora (mañana y tarde) para grupos de 25 personas, que previamente deberán inscribirse en la Oficina de Turismo de León.

El objetivo del Ayuntamiento de León es "poner en valor" estos restos arqueológicos, que aparecieron en el año 1996 mientras se realizaban obras en el entorno peatonalizado de la Catedral de León, para que los leoneses y "todas aquellas personas que llegan a León" puedan disfrutar de esta cripta que ha permanecido cerrada desde el año 2007.

"Con motivos de las obras que se realizaron en el siglo XIX en la Pulchra Leonnina se descubrió que debajo existían unas termas y otras obras de desagües de la ciudad y lo que vemos hoy es una mínima parte de lo que hay", ha explicado Gutiérrez, durante su visita al yacimiento, en la que ha estado acompañado de la concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, y el concejal de Cultura, Juan Pablo García.

En concreto, los restos que se abrirán al público próximamente pertenecen a lo que se denomina 'porta principales sinistra', que daba acceso del este al campamento de la Legio VII.

A lo largo de estos días, los operarios municipales se han encargado de sustituir las puertas correderas, embebidas en el forjado, por dos nuevas puertas abatibles colocadas sobre rasante, elevadas entre 35 y 45 centímetros.

Asimismo, las obras de mejora han incluido la colocación de una barandilla de protección de acero pintado, que rodea el escenario principal de la cripta y mantiene un diseño similar al ya existente en el entorno.

Por último, la brigada municipal de servicios eléctricos se ha encargado de reparar toda la instalación eléctrica y los equipos de renovación de aire. Unos trabajos que se han realizado con la mayor rapidez posible para que estén listos para esta Semana Santa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios