red.diariocritico.com
El alcalde de León defiende que hay que 'ajustar el pago de la deuda a la realidad de cada Ayuntamiento'

El alcalde de León defiende que hay que "ajustar el pago de la deuda a la realidad de cada Ayuntamiento"

Emilio Gutiérrez se reunirá con responsables del Ministerio de Hacienda

sábado 23 de marzo de 2013, 00:10h
El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha defendido este viernes que hay que "ajustar" la devolución y el pago de la deuda "a la realidad" de cada Ayuntamiento así como a la "magnitud" de la misma. "No vale eso de café para todos", ha señalado, a la vez que ha recalcado que la deuda del Consistorio leonés es "inmensa" y "de tal calado y de tal envergadura" que sólo se puede comparar a la que tienen "muy pocos" ayuntamientos de España.

Gutiérrez ha recordado que el Ayuntamiento de León ha hecho "los deberes" respecto al ejercicio presupuestario del pasado año 2012 al "ajustar y reducir" el presupuesto municipal de 178 millones de euros "que se venían gastando" a 128 millones. "Se gastaban entre 40 y 50 millones más de lo que se ingresaba" y el equipo de gobierno del PP ha cerrado el año pasado con superávit. "Esto es lo nuevo y lo importante y no la cifra de la deuda que es algo que ya sabíamos por la auditoría de diciembre de 2011 --la cual reflejó que la deuda ascendía a 437,2 millones--", ha resaltado.

En este sentido, Gutiérrez ha explicado que, una vez cerrado el ejercicio de 2012, en el mes de marzo es cuando ha podido reunirse con la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, para trasladarla la "complicada" situación de las arcas municipales. Un hecho que pretende también hacer con los responsables del ministerio de Hacienda, aunque, por el momento, no hay fecha concreta.

El alcalde de León ha reiterado que en los presupuestos para 2013 se destinarán 27 millones de euros para hacer frente a dicha deuda, además de 50 millones para el capítulo de personal. De continuar por esta línea, Gutiérrez ha resaltado que en 2015 la cantidad que irá destinada a pagar la deuda será de 40 millones, a los que si se suma el gasto de personal, por lo que el dinero que queda para otras partidas sería el mínimo. "Queremos dar datos objetivos y sabemos, porque somos personas serias y responsables, que hay que pagar, pero dentro de los límites y los plazos que la propia realidad nos permite", ha defendido.

Por todo ello, ha insistido en que "el rumbo de gasto" que se estaba siguiendo en el Ayuntamiento de León "se ha corregido" y "además, se ha hecho sin ruptura". El primer edil ha recordado que el Consistorio ha aprobado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), firmado con todos los representantes de los trabajadores, y se ha hecho una privatización del servicio de limpieza viaria, que "no es nada fácil".

Por eso, ha aplaudido que se haya hecho todo "con acuerdos, mucho diálogo y trabajo por parte de todos". "La situación es complicada, aunque encararemos la situación, la analizaremos y la estudiaremos para encontrar soluciones", ha apostado Emilio Gutiérrez.

Por último, y en relación con la posibilidad de flexibilizar la devolución del pago del ICO de 10 a 20 años, el alcalde de León ha indicado que "podría ser un buen plazo", aunque ha reconocido que es necesario "esperar" porque "en estos momentos", esta petición no se encuentra dentro de su "hoja de ruta".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })