red.diariocritico.com

Muestran en una jornada en Valladolid su preocupación por la "deriva antidemocrática" de la UE

Los sindicatos españoles y portugueses coinciden: 'Europa está loca'

Los sindicatos españoles y portugueses coinciden: "Europa está loca"

Abogan por potenciar la Macrorregión y extenderla a toda la Cornisa Cantábrica

Por Redacción/Agencias
jueves 21 de marzo de 2013, 13:12h
Los sindicatos españoles UGT y Comisiones Obreras (CC.OO), y los portugueses UGT y CGTP-IN, han coincidido este jueves en Valladolid, donde han mostrado su "preocupación" por la "deriva antidemocrática" en la que se ve inmersa, a su juicio, la Unión Europea (UE), en relación con las condiciones propuestas para el rescate a Chipre.

En este sentido, el responsable de CGTP-IN de Portugal, Luis Pereira Garra, ha resumido la situación con la frase "Europa está loca" y ha lamentado que a la hora de las decisiones Alemania sea "la que manda". Por ello, ha considerado "urgente" pasar de un modelo "neoliberal" a otro en el que "la UE sirva a los pueblos que la integran".

Asimismo, ha subrayado que el caso chipriota supone "una contradicción tras contradicción" y ha recordado que, a pesar de las medidas impuestas por el Eurogrupo, "el déficit no baja, el paro aumenta y se destruye el sistema de producción industrial" para beneficiar al financiero, el cual "no crea riqueza y empleo" como el primero.

A esta opinión se ha sumado el secretario autonómico de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, quien ha lamentado la "falta de rigor" de la Comisión Europea y su política de "sálvese quien pueda", ya que, a su juicio, "no hay política global, ni monetaria que se desarrolle al mismo nivel", sino que se actúa "a salto de mata".

Para Prieto, estas medidas "no ayudan a los países", sino que "empobrecen a la población y la condenan a muchos años sin desarrollo". En concreto, en el caso de Chipre ha considerado un "disparate" que "se confisque y se robe a los ahorradores", lo cual es "intolerable".

Así, ha aplaudido que este país "se rebele" y ha pedido la respuesta "más contundente" en toda Europa, al hilo de lo cual se ha preguntado "hasta cuándo va a aguantar la gente estas tropelías".

Sainete

Por su parte, el líder de CC.OO. en la comunidad autónoma, Ángel Hernández, ha asegurado que "si las cosas no tuvieran la gravedad que tienen", la situación "parecería un sainete", y se ha cuestionado "qué cojones votaron en Bruselas" si "ahora parece que la decisión no la ha tomado nadie y dicen que los ahorros de menos de 100.000 euros son sagrados".

A su vez, ha advertido de que la actual "deriva" le recuerda a la Europa "de los años 20 y 30", que "ya se sabe cómo acabó", por lo que no ha descartado que la gente que dirige el continente "esté trastornada".

Finalmente, se ha mostrado "perplejo" por la situación y ha criticado el "ejercicio de hipocresía y tomadura de pelo" realizado. "Han quedado con el culo al aire", ha sentenciado, al tiempo que ha recordado que el dinero que necesita Chipre "no es nada en comparación con lo que se entregó a Bankia" y ha pedido a los ciudadanos europeos una "fuerte respuesta" en las próximas elecciones al Parlamento de Estrasburgo.

Los representantes de los sindicatos españoles y portugueses han participado en un Seminario de Cooperación Transfronteriza entre Castilla y León y la región lusa de Beiras Nordeste, celebrado este jueves en Valladolid.

Potenciar la Macrorregión

Estos sindicatos también han abogado por potenciar el proyecto de Macrorregión formada por ambas y Galicia, así como por expandirla al centro de Portugal y a "toda la Cornisa Cantábrica", incluidas Asturias, Cantabria y País Vasco.

Así lo ha defendido Agustín Prieto, a la sazón presidente del Consejo Sindical Interregional Castilla y León-Beiras Nordeste, quien ha subrayado la "oportunidad de desarrollo" que supone para "crear ejes" y "polos de atracción", y de "atraer recursos" en un momento de "escasez de fondos".

Según ha explicado, en la jornada se ha hablado del sector de la automoción, así como de otros como el sector textil en dos municipios "con economías similares" como son el salmantino de Béjar y el luso de Covilha.

En dicho seminario se ha debatido igualmente sobre la configuración de los nuevos fondos estructurales (Feder, FSE, Fondos de cohesión y cooperación transfronteriza) y sus efectos en el desarrollo de estas regiones.

El Foro aboga por el debate en torno a las políticas de austeridad que se imponen desde Europa y que están aplicando los gobiernos de España y Portugal así como los efectos que estas medidas están ocasionando en la economía y la industria nacional.

Sindicalistas de ambos países han aportado, en este sentido, sus experiencias y explicarán el impacto registrado en el tejido productivo y en las condiciones laborales de los trabajadores de España y Portugal de las políticas de la Unión Europea.

En este sentido, Agustín Prieto, en representación de todos, ha insistido en que la salida de la crisis debe realizarse "sin la pérdida drástica de derechos", por lo que ha reclamado un "cambio en las políticas económicas".


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })