red.diariocritico.com

A finales de marzo

El Clúster de Bienes de Equipo de Castilla y León abrirá nuevos mercados en Chile y Perú

El Clúster de Bienes de Equipo de Castilla y León abrirá nuevos mercados en Chile y Perú

Por Redacción/Agencias
martes 19 de marzo de 2013, 14:40h
El Clúster de Bienes de Equipo de Castilla y León (Cbecyl), agrupación impulsada por la Consejería de Economía y Empleo, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), abrirá nuevos mercados en Chile y Perú y colaborará con agrupaciones empresariales de la Comunidad, tal y como se destacó en el transcurso de su asamblea celebrada en el Edificio de Soluciones Empresariales de la Junta, en Arroyo de la Encomienda.

Durante la asamblea, además de la aprobación de las cuentas y la planificación de 2013, se presentaron las herramientas de colaboración desarrolladas a través de internet que ayudarán a los socios del mismo y de otros clusters regionales en el intercambio de ofertas y demandas tecnológicas, oportunidades de negocio, ofertas comerciales de productos y servicios y la búsqueda de personal cualificado.

Por otra parte, se ha acordado la puesta en marcha del Grupo de Trabajo de Homologación, en colaboración con la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica, con el fin de abordar la temática del marcado CE. Se trata de un proceso mediante el cual el fabricante e importador informa a los usuarios y autoridades competentes de que el equipo comercializado cumple con la legislación obligatoria en materia de requisitos esenciales, una temática fundamental para este sector.

En materia de internacionalización en el Plan de Actuaciones para 2013 destaca, como una de las acciones más importantes en el ámbito internacional, la puesta en marcha de una misión comercial a Chile y Perú junto con el clúster de desarrollo sostenible de Castilla y León (AERIS), que cuenta entre sus asociados con experiencia como socios locales en Sudamérica.

Una plataforma conjunta

El objetivo del proyecto, que se llevará a cabo a finales del mes de marzo, es analizar las oportunidades de entrada en dichos mercados y llegar a establecer, en su caso, una plataforma conjunta de negocios que favorezca la presencia de las diferentes empresas participantes, así como economías de escala en su proceso de internacionalización.

Asimismo para 2013 se prevé la puesta marcha de una serie de jornadas de experiencia en colaboración con el Foro de Empresas Líderes en temas relacionadas con gestión de compras, recursos humanos y gestión de procesos industriales. En ellas se pretende que empresas regionales de reconocido prestigio presenten a los socios de Cbecyl sus experiencias en mejores prácticas en las materias a tratar.

El principal objetivo del clúster es propugnar y dinamizar este sector en el territorio de España, fomentando su competitividad e internacionalización. El clúster trata de incrementar la productividad y la eficiencia, derivadas de la especialización y la complementariedad entre sus miembros. Así se permite a las empresas y agentes innovadores asociados centrarse en mayor medida en aquellas etapas de la cadena de valor en las que son más eficientes, externalizando y/o disminuyendo costes en áreas en que no lo son.

Esta agrupación empresarial innovadora suma en la actualidad un total de 32 entidades, entre empresas y agentes de innovación (universidades y centros tecnológicos). El nuevo socio incorporado en esta asamblea ha sido la empresa leonesa Maquinaria Lorenzana.

Esta actuación se engloba dentro de las acciones en política industrial que está llevando a cabo la Consejería de Economía y Empleo, a través de la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica en colaboración con la ADE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })