red.diariocritico.com

El secretario ejecutivo de Política Local del PP cree que la reforma local del Gobierno "casará" con la ordenación del territorio de Castilla y León

Manuel Cobo considera un 'fraude' y un 'engaño' del PSOE a los ciudadanos la moción de Ponferrada

Manuel Cobo considera un "fraude" y un "engaño" del PSOE a los ciudadanos la moción de Ponferrada

Por Redacción/Agencias
martes 19 de marzo de 2013, 17:52h
El secretario ejecutivo de Política Local del Partido Popular, Manuel Cobo, natural de Ponferrada, ha criticado este martes en León el "fraude" y el "engaño" del PSOE a los ciudadanos de la capital berciana tras la moción de censura presentada hace unos días contra el alcalde del PP, Carlos López Riesco.

Para Cobo, esta moción ha sido un "ninguneo", una "falta de criterio" y un "descrédito" para los socialistas. "Quienes hoy gestionan los intereses de los ciudadanos no son los que eligieron los ciudadanos", ha puesto de manifiesto.

También se ha referido a los concejales de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) que "hoy apoyan a los ex socialistas" para gobernar este Ayuntamiento, mientras que en las pasadas elecciones municipales se presentaron con un programa "con propuestas mucho más cercanas al PP que al PSOE".

Por ello, ha señalado que "el único" partido que ha sido transparente en este municipio y el "único" que puede devolver "la confianza que ha sido deformada" a Ponferrada, es el Partido Popular.

Por último, Cobo ha recordado su trayectoria como vicealcalde de Madrid durante "ocho años y medio", donde ha ido "en tres listas" en este Ayuntamiento y en otras tres en la Comunidad Autónoma, además de haber sido "consejero en Madrid". En todos estos casos, Cobo ha confirmado que "el 99,9 por ciento de los votos" que recibió fueron en función de las siglas del PP lo que "ocurre en la mayor parte de los casos".

Por eso, ha considerado que los ciudadanos "tienen memoria" y no van a olvidar "el engaño del PSOE" por lo que, según el secretario ejecutivo de Política Local del Partido Popular, es "evidente" que "muy pronto" el PP volverá a gobernar en Ponferrada y el Partido Socialista será "castigado políticamente y de forma muy grave".

Reforma local y ordenación del territorio

Manuel Cobo también ha confirmado en León que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local "casará" y debe ser "un texto complementario" con la propuesta de Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León.

"Las dos leyes están en tramitación y lo que tenemos que hacer es oír a los municipios pero no pueden diferir una de la otra", ha explicado Cobo momentos antes de abordar dicha reforma en una reunión con alcaldes, portavoces y concejales de la provincia leonesa.

El secretario de Política Local del PP ha defendido que es la primera ley "en la historia de la democracia" que va a ser "tan participada" después de haberse reunido con los municipios de varias provincias de España.

La normativa tuvo "una primera fase" que por la "presión europea" contemplaba la desaparición de muchos municipios. "Pero Javier Arenas está convenciendo a Europa de que los municipios tienen alma", ha reconocido Cobo. Por tanto, el objetivo de la misma es, según ha expuesto el secretario de Política Local, "una administración, una competencia", lo que permitirá que el ciudadano sepa cuál es el servicio que presta cada administración "con el menor coste y de la manera más eficiente".

En este sentido, ha asegurado que no se eliminarán aquellas entidades locales menores que cumplan los requisitos de legalidad y de transparencia al haber presentado sus cuentas. "Los que no sean chiringuitos de colocación de amigos y sí tengan una utilidad y cumplan con los requisitos, seguirán", ha advertido Cobo.

Reforzar las diputaciones

Además, ha concretado que también se reforzará a las diputaciones provinciales ya que asumen el "papel" al que no llegan los ayuntamientos pequeños. "No se entienden tantas administraciones y existe una necesidad de conocer en qué se gasta el dinero público tras años de opacidad con el gobierno del PSOE; por eso, ha llegado el momento de clarificar y dar transparencia", ha subrayado el secretario de Política Local del PP.

La reunión de este martes en León responde a esa intención del Gobierno de Mariano Rajoy de "pulir" y "mejorar" aquellos "matices" de esta ley que permitan crear una norma lo más conveniente posible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })