red.diariocritico.com

Subraya que "lo único que hace el Ejecutivo es cumplir la ley"

Soria reitera que las empresas mineras con deudas a la Seguridad Social no cobrarán las ayudas

Soria reitera que las empresas mineras con deudas a la Seguridad Social no cobrarán las ayudas

Por Redacción/Agencias
martes 19 de marzo de 2013, 17:31h
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reiterado la denegación de las subvenciones estatales a industrias mineras de Asturias y León debido a que "no llevan al corriente sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social".

   Durante su intervención en el pleno del Senado de este martes, Soria ha explicado que esta decisión está justificada por la decisión del Consejo de Ministros de no autorizar la concesión de estas ayudas "a las empresas que no cumplen con la Ley General de Subvenciones de 2003, que establece en varios artículos la denegación a empresas que no están al corriente de esos pagos".
   
Según el senador del grupo mixto Isidro Martínez Oblanca, la retirada de estas ayudas obedece "al plan del Gobierno de Mariano Rajoy de hundir el sector de la minería y acabar con sus trabajadores", a lo que el titular de Industria ha respondido que lo único que hace el Ejecutivo es cumplir la ley.
   
"No comparto su apuesta por conceder subvenciones a empresas que no cumplen con los requisitos de la normativa vigente", ha apuntado Soria, quien ha subrayado que el Gobierno "no podrá complacer" la intención de Martínez Oblanca para que se salte la ley.

"Despejar incertidumbres"

Por su parte, el presidente de Carbunión, Óscar Lapastora, reclama al Ministerio de Industria que desbloquee la aplicación del decreto del carbón durante 2013 y aclare el contenido de las ayudas del presente ejercicio con el objetivo de "despejar incertidumbres" y permitir que las empresas salgan de la actual situación "límite".   

Esta semana se han pagado las ayudas del pasado ejercicio finalmente aprobadas, al tiempo que las empresas que no las han recibido preparan recursos judiciales para exigirlas, explicó Lapastora durante la presentación del Balance Energético de 2012 organizado por Enerclub.   

En el caso de las empresas que han cobrado las ayudas de 2012, lo han hecho en marzo de 2013 tras "una situación complicada por su dificultad para acceder a los mercados financieros", advirtió el presidente de Carbunión.   

Tras haberlas cobrado, se encuentran ante una incertidumbre adicional, relacionada con que el importe de las ayudas de 2012 parecen haberse descontado de los presupuestos de 2013, lo que arroja dudas acerca de la partida del presente ejercicio, señaló.   

Sobre el decreto del carbón, mostró su confianza en que su bloqueo pueda levantarse "a corto plazo". "Se ha publicado la resolución, pero hasta la fecha ni las centrales térmicas están programando con regularidad ni se programan suministros de carbón", lamentó.   

Para ilustrar las dificultades del sector, Lapastora indicó que a cierre de 2012 las empresas mineras daban empleo a unas 3.400 personas, por debajo de las 5.400 previstas en el plan del carbón pactado con el Gobierno hasta ese mismo ejercicio.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios