red.diariocritico.com

Dice que respeta las decisiones de Cajacírculo "como hizo en su día" con otras adoptadas por la entidad que la Junta "desaconsejaba"

Villanueva ve 'normales' las situaciones de Nissan e Iveco pese a los ERE y se muestra más preocupado por Alston

Villanueva ve "normales" las situaciones de Nissan e Iveco pese a los ERE y se muestra más preocupado por Alston

Por Redacción/Agencias
viernes 15 de marzo de 2013, 16:41h
El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha considerado como "dentro de la normalidad" la situación de las plantas de Nissan e Iveco en la Comunidad, a pesar de los expedientes de regulación de empleo (ERE) adoptados por ambas, y sí se ha mostrado más preocupado por la de la planta que Alston posee en Coreses (Zamora). 

Villanueva ha defendido que las medidas de ajuste en las empresas de automoción, como es el caso de Iveco y Nissan, responden a "situaciones puntuales" de caída de demanda, pero ha recordado que esta última "ya alcanzó un acuerdo con sus trabajadores" y que la primera se encuentra "en pleno proceso negociador".

Así, ha admitido que "sería deseable que no hubiera problemas", pero ha subrayado en que la situación no lo "inquieta" y ha trasladado su confianza en que "se solucionen los conflictos lo antes posible".

Menos optimista ha sido con la situación de la fábrica de aerogeneradores que Alston mantiene en la provincia de Zamora, ya que el mercado de las energías renovables se encuentra "absolutamente parado", por lo que "es difícil dar una solución". Así, el consejero ha ofrecido "todo el respeto" por las medidas reivindicativas de sus trabajadores, pero ha defendido que "hay que decirles la verdad".

Cajacírculo

Por otra parte, Villanueva ha mostrado su respeto por las decisiones que tomen los responsables de Cajacírculo, integrada en Caja3, "como en su día" hizo con otras adoptadas por esta entidad y que la Junta "desaconsejaba".

Villanueva se ha mostrado dispuesto a "mediar" entre los trabajadores y la caja, pero ha puntualizado que "no ha acudido nadie de esa empresa" para pedirlo.    

En este sentido, ha subrayado que los gerentes de Cajacírculo "fueron independientes en su día para tomar su decisión" de futuro, por lo que "ahora son independientes para llevar a cabo su reestructuración".    

Además, ha recordado que existen vías como el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) para tratar de favorecer el acuerdo con los empleados, que el jueves se manifestaron en Burgos para rechazar el plan de reestructuración de la caja.   

El consejero también se ha referido a la situación de Banco Ceiss, del que espera que "en el corto plazo" se apruebe su proceso de integración con Unicaja, lo que evitaría que tuviera que recurrir a fondos públicos para lograr los 604 millones que se calculó como necesarios para su saneamiento.   

En este sentido, ha subrayado que las cosas "van bien" y ha aclarado que está "en permanente contacto" con el Banco de España en espera de la autorización de la Unión Europea.   

Villanueva ha realizado estas declaraciones en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), donde ha presentado el balance del II Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2008-2012. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })