red.diariocritico.com
Microbank pone a disposición de los emprendedores de Valladolid un millón de euros

Microbank pone a disposición de los emprendedores de Valladolid un millón de euros

Por Redacción/Agencias
viernes 15 de marzo de 2013, 15:41h
La entidad de microcréditos de La Caixa Microbank ha firmado este viernes con el Ayuntamiento de Valladolid el acuerdo para poner en marcha la línea de financiación de actividades emprendedoras que pondrá a disposición de los interesados un millón de euros en créditos con un interés del 8,25 por ciento.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha suscrito el acuerdo con el director comercial de Microbank, Ramón Gatell, en un acto en el que ha participado también el presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Óscar Puente, que ha querido mostrar de esta manera su respaldo al proyecto.

Microbank ofrecerá una cantidad total de un millón de euros para incentivar la actividad emprendedora en Valladolid para créditos con una cuantía máxima de 25.000 euros, por lo que se podrá apoyar un mínimo de 40 proyectos. Las operaciones se suscribirán con un plazo de cinco años, intereses al 8,25 por ciento, seis meses de período de carencia y "sin garantía real ni necesidad de aval", como ha apuntado Gatell.

El representante de la entidad de La Caixa ha añadido que actuarán como "el último eslabón" en la concesión de los créditos, ya que los emprendedores acudirán al Ayuntamiento de Valladolid que, a través de la Agencia de Innovación los asesorará, estudiará la viabilidad de los proyectos y desarrollará un plan de empresa que será enviado a Microbank para que ésta apruebe o no el proyecto.

León de la Riva ha subrayado que "aunque el Ayuntamiento no tenga competencias directas" en la promoción del emprendimiento considera que tiene "un papel importante para favorecer a las empresas del tejido económico". De hecho, ha considerado que el Consistorio ha ido "por delante incluso del Gobierno de España" en la financiación de pequeñas empresas ya que esta misma semana el presidente, Mariano Rajoy, anunció un futuro plan en este sentido.

Como ha apuntado el regidor, el plazo de solicitud para estas ayudas se extenderá hasta el 31 de diciembre, por lo que ha animado a los vallisoletanos que tengan ideas y "pierdan el miedo al fracaso" porque, ha reflexionado, "un viaje de mil leguas comienza con un paso" y de esta manera se puede hacer realidad.

León de la Riva ha querido agradecer especialmente la presencia en el acto de Óscar Puente ya que el PSOE "ha apoyado desde el principio este proyecto de ciudad" dejando atrás "las confrontaciones políticas".

Por su parte, el representante socialista ha insistido en que la oposición, además de la crítica y la propuesta debe respaldar ideas que sean positivas para los ciudadanos y a las que, como considera en este caso, "es difícil ponerle pegas".

Puente espera que estas acciones se incrementen

Pese a que ha reconocido que el PSOE "no está satisfecho al 100 por ciento", al tiempo que consideran que "no es suficiente" para solucionar los problemas de desempleo que existen en Valladolid y que, por lo tanto, esperan que "se incremente y se mejore", todo ello no supone "impedimento" para apoyar este proyecto.

También ha añadido que el Grupo Socialista ejercerá el control de este acuerdo y estará "pendiente" de los proyectos que se financien.

Desde que comenzó su actividad, MicroBank ha concedido 176.495 microcréditos por un importe de 1.088 millones de euros, por lo que es la entidad financiera que más recursos destina a la financiación de proyectos a través de microcréditos para profesionales autónomos, emprendedores y microempresas; y también, concede préstamos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades familiares que permitan superar dificultades temporales y facilitar el desarrollo personal y familiar.

Hasta la fecha, MicroBank ha firmado convenios con 504 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados. Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar la auto ocupación e incentivar la actividad emprendedora.

Lucha contra el paro

Gatell, que ha asegurado que la entidad está destinada "a la sostenibilidad y no a al beneficio", y que mediante este proyecto puede ayudar a que "entre todos" se "pueda limar un poco el problema del desempleo", ya que según sus datos el 22 por ciento de los empresarios financiados estaban en el paro y cada proyecto crea una media de 1,9 puestos de trabajo.

Por su parte, el alcalde ha recalcado que el Consistorio tiene ya una amplia "experiencia" en la promoción económica y social dirigida a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora. En la actualidad cuenta con el Centro de Recursos para Emprendedores y Autoempleo, dentro de la Agencia de Innovación.

Desde este punto se han puesto en marcha varias herramientas que han supuesto un esfuerzo económico superior al millón y medio de euros, como las becas de formación emprendedora, los premios al talento y el fondo para el emprendimiento social. Así, más de 800 personas se han beneficiado de ayudas a fondo perdido para las empresas de nueva creación y becas.

Además, en el mes de diciembre, el Ayuntamiento impulsaba un proyecto "innovador, socialmente responsable y pionero en España en las finanzas éticas" como el Fondo Para el Emprendimiento Social en Valladolid (Fondesva), mediante la firma de un Convenio con la Asociación Fiare Castilla y León, que gestionará el fondo de 40.000 euros de aportación municipal, que se retroalimentará en lo sucesivo.

Tal como ha indicado el alcalde, a diario "se detecta que son muchos los proyectos viables que no ven la luz por falta de financiación" que a partir de ahora podrán ser atendidos a través del acuerdo con Microbank. Los proyectos respaldados por esta entidad, según su director comercial, presentan por ahora una perviviencia de en torno al 70 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })