red.diariocritico.com

Denuncia de la Federación Salud 24 horas Castilla y León

Una vecina de Villarino con problemas coronarios tarda cinco horas en llegar al hospital de Salamanca

Una vecina de Villarino con problemas coronarios tarda cinco horas en llegar al hospital de Salamanca

jueves 14 de marzo de 2013, 17:22h
Una vecina de Villarino de los Aires, Z. P. A., de 80 años, que padece "problemas coronarios con continuas paradas cardio respiratorias, así como edema pulmonar", tardó cerca de cinco horas en llegar al hospital tras llamar al servicio de emergencias.

Así lo ha apuntado a través de un comunicado el portavoz de la Federación Salud 24 horas Castilla y León, Luis Falcón, cuya plataforma defiende la reapertura de centros de emergencias nocturnas en localidades como Villarino de los Aires y Barruecopardo (Salamanca).

Según ha informado, la mujer "al sentirse indispuesta y con inicios de sus dolencias" sus familiares llamaron al Servicio de Emergencias 112 a la 01.30 horas del miércoles. Estos servicios, "tras el preceptivo interrogatorio", ordenaron el traslado de una ambulancia de Soporte Vital Básico del Centro de Salud de Aldeadávila de la Ribera.

Al cabo de unos 25 minutos, la ambulancia llegó al domicilio de la enferma, sin médico ni enfermera, según ha señalado la Federación después de hablar con los familiares. "Tan sólo iban dos técnicos de transporte sanitario" que "se portaron con un trato exquisito y quienes pusieron oxígeno a la enferma", a la espera de la llegada de los servicios médicos de urgencia.

Como las urgencias médicas nocturnas del Punto de Atención Continuada de Villarino de los Aires están cerradas desde las 22.00 horas hasta las 08.00 horas del día siguiente, tuvieron que desplazarse el médico y la enfermera del Centro Básico de Salud de Vitigudino.

Estos servicios médicos tardaron "al menos una hora en llegar, ya que lo hicieron pasadas las 02.30 horas, siendo las 01.30 horas cuando avisamos". Si el Punto de Atención Continuada de Villarino estuviese funcionando como reclama la Federación, "no hubieran pasado más de cinco minutos, porque Villarino está situado a una considerable distancia del resto de hospitales y centros de salud".

Tras realizar las correspondientes pruebas, los servicios de urgencia ordenaron su traslado urgente al Complejo Hospitalario de Salamanca, "una situación que se produjo sobre las 03.30 horas".

"A la puerta del Hospital esperaban otros familiares de la enferma y cual no fue "nuestra sorpresa, que Z. P. A. llegó sobre las 05.00 al Servicio de Urgencias del Hospital pero solamente con el acompañamiento de los dos Técnicos de Transporte Sanitario", ha informado la Federación.

Lo que supone, según han apuntado los familiares a través de la Federación, que llegó al hospital casi 5 horas más tarde y "estuvo algo más de una hora en el domicilio esperando al servicio de urgencias".

Se trata, en palabras de la Federación Salud 24 Horas Castilla y León, "un caso más que pone en evidencia las explicaciones dadas por la Consejería de Sanidad y concretamente por su máximo responsable".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios