red.diariocritico.com

Silvia Clemente, que ha mantenido un encuentro con jóvenes profesionales de Asaja, destaca el "relévo generacional" y la cifra récord de incorporaciones alcanzada el pasado año

El campo 'se rejuvenece' con la incorporación de mil nuevos agricultores y ganaderos en 2012

El campo "se rejuvenece" con la incorporación de mil nuevos agricultores y ganaderos en 2012

miércoles 13 de marzo de 2013, 15:58h
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha anunciado durante su encuentro con 12 jóvenes agricultores y ganaderos de la Comunidad que, en el pasado año, se han presentado más de mil solicitudes a la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes al sector agrario, lo que supone "una cifra récord".

Además, según ha explicado la consejera, estos jóvenes se han acogido a ayudas con una inversión total de más de 89 millones de euros que, con ayudas públicas financiadas por Fondos Europeos, del Ministerio y de la Comunidad Autónoma, han generado "una cifra relevante" de empleo en el medio rural de Castilla y León.

El Gobierno regional, como ha asegurado Clemente, consciente de esta situación, ha mantenido en los presupuestos, durante los años 2012 y 2013, el apoyo a la incorporación de jóvenes ya que, según sus propias palabras, "el relevo generacional en el sector agrario es el elemento clave".

Este apoyo al rejuvenecimiento consiste en una ayuda a jóvenes de entre 18 y 40 años que pretendan iniciarse a la actividad agraria. Los solicitantes podrán recibir entre 31.000 y 40.000 euros, siempre que realicen una inversión en su explotación de similares cuantías y que el tiempo de trabajo que dediquen sea de una jornada laboral completa.
de explotaciones.

A esta convocatoria de ayudas del 2012 se han presentado 1.007 solicitudes para una inversión de 89 millones de euros y una ayuda de 61 millones.

Por provincias, donde más solicitudes se han presentado es León con 139, seguida de Burgos con 138 y Palencia con 136 mientras que en Ávila han sido 115, en Salamanca 130, en Segovia, 52, en Soria 47, en Valladolid, 135 y en Zamora 115 solicitudes.

Ley agraria

Por otro lado, la consejera ha explicado durante el encuentro que la incorporación de jóvenes es "prioritaria" para la Junta como lo demuestra el papel relevante del rejuvenecimiento del sector en la futura Ley Agraria, cuyo anteproyecto se dio a conocer en el Consejo de Gobierno del pasado 7 de febrero y actualmente está en fase de consulta y diálogo.

La futura norma, como ha recordado Silvia Clemente, considera estratégico tanto para asegurar el futuro del sector agrario como para el desarrollo económico y la vertebración territorial de las zonas rurales fomentar, una política activa dirigida a los jóvenes.

Además, la Ley Agraria presenta novedades como el tratamiento preferente en el acceso a las parcelas del Banco de Tierras o a los pastos, hierbas y rastrojeras gestionados por las Juntas Agropecuarias Locales, además de que en el ámbito de la política de desarrollo rural, la norma contempla que los instrumentos de planificación y desarrollo de la misma incluyan actuaciones dirigidas a fomentar la participación de los jóvenes en la actividad económica de las zonas rurales.

Por otro lado, Silvia Clemente se ha referido también al proceso de reforma de la PAC y cómo puede influir en el rejuvenecimiento del sector y ha explicado que en el tiempo que queda de año y probablemente el primer semestre de 2014, será necesario desarrollar "un importante trabajo en el diseño y configuración de la futura Política Agraria Común".

En estos meses, como ha precisado, habrá que concretar a nivel de la negociación en Europa, cuestiones claves como la asignación definitiva de fondos procedentes de la Unión Europea para cada estado, definir quiénes serán los beneficiarios de las ayudas en el nuevo periodo y quiénes estarán excluidos, la definición del modelo de Pago Base, definir las medidas del componente verde así como redactar el próximo programa de desarrollo rural con especial hincapié en las medidas dirigidas a la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones.

Castilla y León, como ha explicado la consejera, considera acertado aunque insuficiente y que se debería mejorar, que se realice el pago directo a los jóvenes agricultores en el primer pilar.

"Consideramos imprescindible mejorar las propuestas y analizar otros mecanismos complementarios de apoyo a los jóvenes que se instalen con distintos tipos de incentivos complementarios", según ha aseverado Clemente, quien se ha referido a la incorporación, tales como el establecimiento de bancos de tierra o servicios de transmisión de tierras, incentivos para ampliar la superficie de la explotación, exenciones fiscales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })