red.diariocritico.com

El presidente de la Junta de Cofradías confirma que en ningún momento  se ha planteado sancionar a las hermandades que saquen a los pasos pese a la lluvia

Valladolid espera que este año la lluvia dé una tregua y se puedan conocer las novedades de Semana Santa

martes 12 de marzo de 2013, 21:28h
El presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Valladolid, José Miguel Román Vaquero, ha manifestado este martes que esperan que en la presente edición se puedan introducir algunas de las novedades que determinadas hermandades planean desde hace dos años pero que no se han podido mostrar ni en 2011 ni en 2012 por la lluvia, que conllevó la suspensión de numerosas procesiones.

Román ha presentado este martes, acompañado por los miembros de la Junta Directiva, el Programa Oficial de la Semana Santa de 2013 de Valladolid, que será prologada este viernes por el pregón que ofrecerá en la Catedral el presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, y que comenzará sus actos penitenciales el viernes 22 de marzo.

El portavoz de la Junta de Cofradías ha relatado algunas de las modificaciones previstas para las procesiones de este año que en algunos casos coinciden con las ya anunciadas para 2011 y 2012 que eventualmente no se pudieron poner en práctica debido a que las procesiones y actos afectados tuvieron que suspenderse por la lluvia.

Tal es el caso del Sermón de las Siete Palabras del Viernes Santo, en el que los cofrades de la Hermandad portarán a hombros al Cristo de las Mercedes desde el Atrio de Santiago a la Plaza Mayor para situarlo en la acera de San Francisco entre las tallas de los ladrones y formar junto a las tallas que representan cada una de las siete palabras. Posteriormente, el párroco de Santiago Apóstol y consiliario de la Cofradía, José Heras Rodríguez, oficiará el sermón.

También se espera que en la procesión de Nuestra Señora de la Amargura, en la tarde del Jueves Santo, se puedan ver las modificaciones introducidas en el paso de la Oración en el Huerto y que la Orden Franciscana Seglar puede portar por primera vez en este recorrido el paso de Nuestra Señora de la Soledad.

Del mismo modo, si el tiempo lo permite, la Cofradía de la Pasión podrá procesionar con el Santo Cristo del Calvario en el recorrido de Oración y Sacrificio, también en la tarde del jueves.

Como ha recordado Román, estas procesiones tuvieron que suspenderse en los últimos dos años por las lluvias que cayeron, mientras que el Sermón de las Siete Palabras tuvo que trasladarse a la Catedral, por lo que la Junta de Cofradías tiene la esperanza de que en 2013 el tiempo será más favorable. No obstante, ha apuntado en tono jocoso que llevarán "huevos a las Clarisas" y "una vela a San Pancracio" para ello.

Además, como novedad ya apuntada para este año, las 19 cofradías vallisoletanas tendrán a su disposición información de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en franjas de dos horas --hasta ahora se enviaba cada doce--, lo que permitirá poder contar con datos más concretos.

A este respecto, ha recalcado, en referencia a una polémica suscitada la semana pasada, que la Consejería de Cultura "no se ha planteado en ningún momento" sancionar a las hermandades que saquen los pasos pese a la lluvia y, de hecho, ha aseverado que la Junta "está orgullosa de que las cofradías protegen cada vez más y mejor las tallas".

Otras novedades en horarios y recorridos se producirán en la procesión de las Palmas, en la que la Cofradía de la Vera Cruz discurrirá por la calle Portugalete y Arribas, en lugar de por arzobispo Gandásegui; o a la del Cristo de la Luz, que adelanta su salida a las 11.00 horas y marchará por arzobispo Gandásegui y Portugalete en lugar de por Cardenal Cos y Arribas.

También se contará por primera vez con la unidad de vigilancia a caballo de la Policía Municipal para abrir el cortejo de la Procesión General de la Pasión del Viernes Santo.

Retransmisiones

Radio Televisión Castilla y León retransmitirá algunas de las procesiones de la Semana Santa vallisoletana, como la del Cristo de los Trabajos, que se celebra el Domingo de Ramos y que será captada por las cámaras entre la plaza de Zorrilla y la calle de Santiago, esquina con Claudio Moyano. También se podrá ver en televisión el Encuentro de la Virgen con Jesús del Martes Santo en la plaza de Santa Cruz.

La Junta de Cofradías celebrará este sábado su reunión plenaria, que estará presidida por el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, a quien se entregará un donativo reunido entre las 19 hermandades con motivo del Año de la Fe. Como ha explicado Román Vaquero, la cantidad incluida no se conocerá hasta mañana miércoles cuando se abrirán los sobres que ha entregado cada cofradía.

Por segundo año, la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería de Valladolid ofrecerá en Semana Santa el pastel 'Penitente', que se venderá en las confiterías asociadas durante la Pasión. Como ha relatado el presidente de la organización, el pasado año el producto resultó exitoso pues se vendieron cerca de 15.000 unidades y, de hecho, se aportará el uno por ciento de los beneficios que se obtengan de la venta a la Junta de Cofradías.

Esta dulce figura de cofrade está elaborada en base a un pastel de 'petisú' relleno de 'chantilly' y crema pastelera y recubierto por azúcar fondant que, teñido de diferentes colores, permite identificar a las figuras con cada una de las cofradías vallisoletanas. El dulce se adorna con un barquillo de chocolate en forma de capirote y con varas de chocolate.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios