red.diariocritico.com

Una cámara mostrará en tiempo real la restauración del retablo del Santo Cristo y su reja gótica

Los elementos escultóricos de la Catedral de León están en situación 'deleznable'

Los elementos escultóricos de la Catedral de León están en situación "deleznable"

lunes 11 de marzo de 2013, 22:15h
El responsable de patrimonio de la Diócesis de León, Máximo Gómez, ha confirmado este lunes que la mayoría los elementos escultóricos de piedra de la Catedral de León están en situación "deleznable", así como que las esculturas de pequeño tamaño tienen un deterioro "irreversible y creciente".

En concreto, Gómez ha puesto de manifiesto que en el sepulcro del obispo que levantó la Seo leonesa, Martín Fernández, "ha desaparecido gran parte de su iconografía", por lo que apostó por realizar de manera "prioritaria" un "tratamiento", tanto a nivel volumétrico como de relieve.

En este sentido, el deán de la Catedral, Eduardo Prieto, ha recordado que en la actualidad se está restaurando la vidriera de 'La Cacería'. Unos trabajos que se encuentran en un estado "muy avanzados" y que se han podido llevar a cabo gracias a la recaudación que desde hace un año consigue la Catedral al cobrar cinco euros de entrada a los turistas.

Prieto también ha señalado que el antiguo órgano está en el taller donde se restaurará y el nuevo se espera que llegue a mediados del mes de abril, aunque se desconoce el tiempo que tardarán en instalarlo. Pero, según dijo, es un proyecto "que va caminando a pesar de la crisis".
Precisamente, una cámara de vídeo mostrará en tiempo real la restauración del retablo del Santo Cristo y su reja gótica en la Catedral de León, que han comenzado este lunes, con el objetivo de que quien visite la Seo pueda seguir también estos trabajos. Del mismo modo, está previsto exponer un audiovisual que de idea del avance de la intervención.

La Fundación del Patrimonio Histórico y el Cabildo de la Catedral de León han invertido 76.000 euros (el 50 por ciento cada uno) en esta mejora que durará "unos cinco meses", según ha explicado el director de la Fundación, Ramón Álvarez Vega.

Así, la intervención en este retablo plateresco será de carácter general y se basará en una labor de "recuperación para devolver el valor y el esplendor a esta pieza". Por ello, se procederá a su limpieza, desinsectación, eliminación de adiciones y cuerpos extraños, relleno de pérdidas, reintegración de policromías y dorados. En esta restauración tendrá especial importancia lograr el encaje de la estructura, dañada por sucesivos movimientos y traslados.

Las tallas de los cuatro Evangelistas presentan un mejor estado general, dado que han sido restauradas para su exhibición en diversas exposiciones, lo que resta unidad estética al conjunto.

En la reja, repujada en el siglo XV y reformada después, la actuación se orientará a devolverle su apariencia general, desvirtuada por las intervenciones históricas y a reforzar su estructura, eliminando grietas y deformaciones.

En estos trabajos de restauración participan unas doce personas de un equipo multidisciplinar.

El retablo del Santo Cristo de la catedral de León, situado en la cabecera del templo, es del primer tercio del siglo XVI. Las tallas renacentistas de este Calvario y las de los cuatro Evangelistas que lo rodean son obra de Juan de Balmaseda.

La reja gótica de hierro forjado y dorado que cierra esta capilla es de finales del siglo XV, con modificaciones de los siglos XIX y XX.

Esta es la tercera intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico en la Catedral leonesa. En 2009, la FPH recuperó las pinturas murales de Nicolás Francés en la capilla de Santa Teresa, y en 2003, las vidrieras NI, NII y NIII. Todas ellas han sido actuaciones puntuales que contribuyen de manera importante a revalorizar el conjunto catedralicio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })