red.diariocritico.com

Dirigentes socialistas exigen dimisiones al más alto nivel y evidencian la crisis interna del partido

La moción de censura de Ponferrada socava al PSOE

La moción de censura de Ponferrada socava al PSOE

lunes 11 de marzo de 2013, 23:20h
No han medido bien en el PSOE  las consecuencias de una moción de censura apoyada por un condenado por acoso sexual, como es Ismael Álvarez, que ha movido los cimientos de una Ejecutiva Federal en la que Alfredo Pérez Rubalcaba cada vez tiene más dificultades para controlar los focos de incendios.  La decisión del alcalde ponferradino, Samuel Folgueral, de aferrarse al cargo y abandonar las siglas del PSOE ha encendido aún más los ánimos de quienes tanto dentro como fuera del PSOE exigen dimisiones.

Agrupación Local de León

El León, la crisis interna de los socialistas se ha hecho más que evidente con un secretario provincial, Celestino Rodríguez, que cuenta con el apoyo del propio Óscar López pero que tiene en frente a buena parte de los dirigentes de la provincia encabezados por la propia Agrupación Local de la capital leonesa que ha pedido la dimisión tanto de Rodríguez como de López por ser los instigadores de la moción de censura.
 
Valencia de don Juan

En un importante municipio leonés, como Valencia de don Juan, también se han alzado las voces dimisionarias y los concejales del PSOE ha pedido la dimisión del secretario provincial, Tino Rodríguez, y del secretario de Organización, Óscar López, por la gestión de la moción de censura de Ponferrada.

El portavoz socialista en Valencia de Don Juan, Jorge Mateos, en nombre de sus compañeros de grupo en el Ayuntamiento, exige que se asuman responsabilidades en el partido y ha criticado que la actuación de Rodríguez en la gestión de la moción de censura de Ponferrada y en su etapa de Dirección de la Ejecutiva Provincial le deja en una situación "insostenible".
"Rodríguez ha quebrado las relaciones con nuestros aliados históricos de Ugal-UPA, con lo que hemos perdido ocho alcaldía, hemos quedado sin representación en el segundo ayuntamiento de la provincia, hemos decidido que gobierne Ismael Álvarez en Ponferrada, hemos optado por el PAL-UL como aliado preferente mientras estamos a tortas con IU y los sindicatos. Para Mateos, los últimos acontecimientos hacen que el partido esté en una situación "pésima".
 
Soria

Otro destacado dirigente socialista de la Comunidad, aliniado con Carmen Chacón, es el alcalde de Soria y secretario provincial del PSOE, Carlos Martínez, se ha sumado a las críticas más contundentes para asegurar que su partido "no ha estado a la altura de las circunstancias" y ha pedido "disculpas a todas las mujeres de este país y al municipio de Ponferrada".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Martínez ha sentenciado que si él hubiera estado al frente de una situación similar, "nunca hubiera pasado lo que ha sucedido, ni un pacto puntual ni de gobierno con alguien como el señor Álvarez" y ha advertido de que hay que "pedir las responsabilidades que correspondan en todos los ámbitos del partido".

El responsable de los socialistas sorianos ha considerado que una moción de censura "tiene que ser autorizada por distintos estamentos del partido y habrá que ver cuál es el grado de conocimiento de la de Ponferrada en cada uno de ellos, desde la Federal a la Autonómica, pasando por la Provincial".

Carlos Martínez ha reiterado que "la postura del PSOE de Soria es muy clara" en este asunto, si bien no ha querido adelantarse a "exigir nada a nadie" hasta no conocer cuáles han sido las responsabilidades de los dirigentes socialistas.
"Existen distintos órganos en el PSOE en los que debe plantearse este asunto y el PSOE de Soria alanzará su voz donde pueda hacerlo", ha apostillado el secretario del PSOE soriano.
Por último, Martínez ha concluido que "es necesario restablecer la credibilidad del PSOE" que, a su juicio, la formación política ha perdido con la moción de censura de Ponferrada que "se ha convertido en un circo".

Partido Popular: Jesús Posada

Desde las filas del PP este lunes también se han multiplicado las declaraciones como las del propio presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, quien ha asegurado este lunes respecto a la moción de censura en Ponferrada que se trata de "un tema desgraciado" y ha confiado en que el PSOE de Castilla y León "aísle" a los ediles que han protagonizado este episodio en las filas socialistas.

Posada ha señalado que los hechos han demostrado que "una serie de personas, enmascaradas en unas siglas, están mucho más interesadas en conseguir el poder que en defender unas ideas".

El mandatario de la Cámara Baja ha apuntado que el PSOE ha actuado "tarde, como ellos mismos reconocen" y ha criticado la respuesta de los concejales de abandonar el partido "para seguir en el poder".

Fernández Mañueco

Por su parte, el secretario regional del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido que espera que el portavoz del PSOE en las Cortes, Óscar López, se vaya a "su casa" después de la situación vivida en los últimos días en Ponferrada (León).  En palabras del dirigente salmantino del PP, "no basta con que Óscar López y Julio Villarrubia entonen el mea culpa" tras la aprobación de una moción de censura con apoyo de un edil condenado por acoso sexual, y ha calificado de "fundamental" que "asuman responsabilidades" porque "no todo vale en política".

Fernández Mañueco ha criticado a los dirigentes socialistas por "hacer gala de principios" y "olvidarse" de ellos cuando "hay que ejercitarlos", como en el caso de la moción en Ponferrada.

"A Óscar López no le queda más que un camino, el de marcharse de la política de Castilla y León, dimitir" y, tras las declaraciones de los socialistas de Ponferrada, el secretario regional de los socialistas de Castilla y León, Julio Villarrubia, "tiene que tomar buena cuenta", ha añadido Fernández Mañueco.

"Lo que no se gana en las urnas no se puede conseguir en los despachos", ha añadido el secretario regional del PP en compañía del vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, y del presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, durante una rueda de prensa en la sede del partido en Salamanca.
 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })