red.diariocritico.com

El presidente de la Diputación vallisoletana anuncia alegaciones a la reforma local que tiene aspectos "muy mejorables"

Carnero defiende la permanencia de los 225 municipios y nueve pedanías de la provincia de Valladolid

Carnero defiende la permanencia de los 225 municipios y nueve pedanías de la provincia de Valladolid

lunes 11 de marzo de 2013, 18:55h
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero García, ha realizado una visita institucional este lunes a los municipios de Vega de Valdetronco, Gallegos de Hornija y San Salvador de Hornija, donde ha sido recibido por sus respectivos alcaldes a quienes ha expresado su defensa de la "permanencia" de los 225 municipios y nueve pedanías existentes en la provincia.

La visita se ha iniciado a las 11,00 horas en el Ayuntamiento de Vega de Valdetronco donde se ha llevado a cabo una reunión con su alcaldesa, Lourdes Gómez Cuervo. Posteriormente, el presidente de la Diputación de Valladolid se ha desplazado hasta Gallegos de Hornija, donde le ha recibido el alcalde, Jesús M. Martínez Sarmentero, para terminar en San Salvador de Hornija donde ha mantenido un encuentro con su edil, Carlos Muñoz Prisco.

Según han informado fuentes de la Institución provincial en un comunicado recogido por Europa Press, los alcaldes han coincidido en mostrar al presidente de la Diputación su preocupación por el futuro de sus pueblos con la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local propuesta por el gobierno de España. Jesús Julio Carnero ha reiterado que la ley tiene algunos aspectos positivos, pero ha recalcado que hay otros "muy mejorables", y en ellos se centran las alegaciones que la Diputación realiza al informe del anteproyecto de ley.

El presidente de la Diputación ha asegurado que la Institución provincial mantendrá una "defensa a ultranza" de los 225 municipios y nueve pedanías de la provincia y ha insistido en que "la intervención temporal de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes debe tener un carácter excepcionalísimo y ser la última opción".

También ha mostrado su rechazo a que las diputaciones asuman la prestación de servicios en las localidades de menos de 20.000 habitantes cuando no cumplan unos estándares de calidad. "Eso debería tener un carácter muy limitado, tasado y excepcional. Antes de llegar a ello es preciso profundizar en los mecanismos para ayudar a los municipios desde otras administraciones, pero que sean los ayuntamientos los que sigan prestando esos servicios", ha aseverado.

En este sentido, ha añadido que la agrupación voluntaria de municipios para garantizar los servicios sigue siendo, en su opinión, "la mejor opción".

Asimismo, ha señalado que "el anteproyecto debe de ser mejorado para permitir resolver los problemas, pero teniendo en cuenta las peculiaridades de cada territorio" y ha recalcado que debe mantenerse "la autoridad y el trabajo de los alcaldes y concejales de los 225 municipios y 9 pedanías de la provincia".

La alcaldesa de Vega de Valdetronco ha recorrido el municipio con el presidente y le ha informado sobre la problemática que tienen con el nuevo centro de convivencia, para lo que ha solicitado ayuda de la institución provincial para la nueva instalación eléctrica.

Asimismo han solicitado ayuda para resolver problemas en la red de saneamiento y en la urbanización del entorno de la Plaza de la Cruz de Hierro.

Posteriormente, el presidente de la institución provincial ha visitado Gallegos de Hornija acompañado de su alcalde, Jesús M. Martínez Sarmentero, quien ha solicitado ayudas para mejorar la red de saneamiento en su desembocadura al río Hornija, así como una labor de intermediación para mejorar la seguridad y evitar los robos que afectan los agricultores de la zona.

Por último, el alcalde de San Salvador de Hornija, Carlos Muñoz Prisco, ha recibido al presidente de la Diputación de Valladolid, con el que ha recorrido la localidad y le ha mostrado las inversiones realizadas en los últimos años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })