red.diariocritico.com

Pleno del Consejo de Formación Profesional de Castilla y León

El Plan de FP hasta 2015 incluye cien medidas para lograr 'más alumnos, más oferta y más flexibilidad'

El Plan de FP hasta 2015 incluye cien medidas para lograr "más alumnos, más oferta y más flexibilidad"

Por Redacción/Agencias
lunes 11 de marzo de 2013, 13:36h
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el consejero de Educación, Juan José Mateos, han presidido este lunes el pleno del Consejo de Formación Profesional de Castilla y León en el que se ha abordado los ejes del Plan de FP para 2012-2015, que incluye más de 100 medidas de actuación para "avanzar en los próximos años hacia una mejor FP con más alumnos, más oferta, más flexible y más adaptada".

El programa persigue como reto elevar el número de estudiantes que acceden a estos estudios, cuestión que ya se ha logrado en los últimos cursos ya que mientras que en el 2007-2008 se matricularon en estos estudios 26.619 alumnos, 35.645 lo han hecho en el curso actual, lo que supone un crecimiento neto del 34,4 y un 7 por ciento, respecto al curso anterior (33.313).

Otro de los objetivos prioritarios del Gobierno autonómico es la modernización de la Formación Profesional a través de la flexibilidad de la oferta educativa. De esta forma, la Junta de Castilla y León responde a las necesidades de las empresas y a las demandas de los ciudadanos, ampliando las modalidades y opciones de formación.

La nueva Formación Profesional Inicial posibilita la obtención de títulos de FP a través de pruebas libres, convocadas anualmente, así como el acceso a los ciclos de Formación Profesional mediante un examen a aquellos ciudadanos que carecen de la titulación necesaria para acceder de forma directa a estas enseñanzas.

De hecho, desde hace cuatro años, la Consejería de Educación oferta cursos preparatorios para las pruebas de acceso a Grado Superior en cada provincia.

Asimismo, Villanueva y Mateos remarcaron la necesidad de seguir avanzando en la implantación del proyecto 'Aula-Empresa' en la Comunidad con el que se pretende avanzar en el desarrollo de las relaciones entre los centros de Formación Profesional y el tejido empresarial.

El proyecto nació de forma experimental con seis centros en el curso 2011-2012 y cuenta actualmente con 22 centros y presencia en todas las provincias de Castilla y León.

Asimismo, en este contexto de colaboración con las empresas se están desarrollando experiencias de Formación Profesional dual en las provincias de Burgos, Soria y Valladolid.

Por último, la Consejería de Educación está trabajando para implantar un modelo que convierta a los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) en centros de calidad, alcanzando niveles de excelencia con reconocimiento de ámbito internacional.

En la actualidad, hay 12 CIFP certificados por AENOR en la norma ISO 9001 y el resto han iniciado el proceso de certificación. Además, la Administración educativa autonómica busca conseguir que estos centros dispongan de un alto nivel tecnológico, capaces de planificar proyectos en campos innovadores con empresas avanzadas tecnológicamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })