red.diariocritico.com

La falsa catástrofe, que ha movilizado a 2.500 efectivos, se ha saldado con un balance de más de 500 fallecidos, 850 heridos, 1.000 desaparecidos y más de 10.000 personas sin hogar

El Príncipe Felipe clausura en Segovia el mayor simulacro de emergencia nacional realizado en España

Por Redacción/Agencias
lunes 11 de marzo de 2013, 14:39h

  • DCCyL


  • DCCyL


  • DCCyL

El Príncipe de Asturias ha asistido este lunes en Segovia al ejercicio 'GAMMA-Palazuelos 2013', en el que por primera vez se ha escenificado el proceso completo de declaración de emergencia de interés nacional.

La prueba se ha clausurado tras cinco días de actividades en diversas localidades de la provincia y la movilización de unos 2.500 efectivos, aunque el simulacro de la catástrofe en su nivel 3 se mantendrá hasta finales de marzo.

Don Felipe, ataviado con su uniforme de campaña de teniente coronel del Ejército, llegó a las instalaciones militares de Baterías hacia las 11.00 horas. En este escenario, donde se desplegó el Puesto de Mando, fue recibido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García; el general jefe de la Unidad Militar de Emergencia (UME), César Muro, y el director general de la Academia de Artillería de Segovia, Alfredo Sanz y Calabria.

Unos minutos antes, hasta Baterías habín llegado asimismo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, entre otras autoridades civiles y militares.

En su visita, marcada por el fuerte viento, la lluvia y el granizo, el Príncipe ha podido conocer algunos de los escenarios desplegados tras la catástrofe ficticia originada por grandes inundaciones tras supuestas lluvias torrenciales.

En las instalaciones de Baterías, en la capital, ha sido informado de las operaciones puestas en marcha en los lugares de la supuesta catástrofe, en la que han participado efectivos de los ministerios de Defensa, Fomento e Interior, la UME, las Fuerzas de Seguridad del Estado, Cruz Roja, el Consejo de Seguridad Nuclear, la Agencia Estatal de Meteorología y la Junta de Castilla y León, entre otros.

En un caso real, según ha podido conocer Don Felipe, una situación de estas características requeriría la movilización de hasta 32.000 personas.

Tras el 'briefing', la delegación de autoridades se ha trasladado hasta la finca 'Buenos Aires', en Palazuelos de Eresma, donde se ha simulado la explosión de una planta petroquímica que genera una nube tóxica de ácido cianhídrico y el derrumbamiento de un edificio, una antigua nave de gallinas, donde 16 personas permanecían atrapadas.

Sobre el terreno ha actuado uno de los dos únicos Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que existen en España. Estos grupos, que intervinieron en el terremoto de Haití, están homologados por la ONU para actuar en desastres derivados de movimientos sísmicos en el exterior.

Capacidades subacuáticas

Las escenificaciones han proseguido en el embalse del Pontón Alto, en el Real Sitio de San Ildefonso. Precisamente, la rotura de la presa el día 8, que provocó tanto el accidente en el complejo petroquímico como un segundo en una fábrica de combustible para centrales nucleares, marcó la declaración del nivel 3 de emergencia. En ese momento la catástrofe pasó a ser competencia del Estado y asumida por la UME.

En el Pontón, Don Felipe ha podido conocer las capacidades subacuáticas de los equipos de emergencia, que han hecho demostración de un rescate con helicóptero, rastreo de orillas, reflotación de un vehículo hundido y extracciones de lodos y aguas contaminadas, entre otros ejercicios.

El último de los escenarios visitados han sido las instalaciones que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tiene en Segovia, donde el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias desplegó un campamento de damnificados con capacidad para 500 personas.

En el mismo lugar se colocaron instalaciones de Cruz Roja para prestar asistencia sanitaria e intervención psicosocial y las unidades especializadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de Policía Judicial y Científica para identificación de víctimas en desastres.

En total, la falsa catástrofe ha simulado un balance de más de 500 fallecidos, 850 heridos, 1.000 desaparecidos y más de 10.000 personas sin hogar.

La UME, a prueba

La operación ha servido para adiestrar al Cuartel General de la UME en el planeamiento y la dirección operativa de una emergencia de interés nacional y para poner en práctica los procedimientos de coordinación, colaboración y cooperación con el resto de organismos, civiles y militares, contemplados en los Planes Estatales de Protección Civil.

Entre otros, ha permitido comprobar el funcionamiento de los Planes Estatales de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones y Químico, así como la Directriz Básica de Riesgo Radiológico para verificar la operatividad de los procedimientos y la coordinación entre entidades de las diferentes administraciones.

'GAMMA-Palazuelos 2013' es el quinto ejercicio en el que se simula una emergencia de interés nacional. En años anteriores se realizaron en las localidades de Torrejón de Ardoz y Rivas-Vaciamadrid (Madrid), Ayerbe (Huesca) y Cogolludo (Guadalajara).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })