red.diariocritico.com

La Fundación Iberdrola inaugura la iluminación Interior del tempo

La Colegiata de Toro luce más que nunca

La Colegiata de Toro luce más que nunca

viernes 08 de marzo de 2013, 21:35h
La Fundación Iberdrola ha inaugurado este viernes la nueva iluminación interior de la Real Colegiata de Santa María la Mayor,
monumento capital del románico del Duero, construido en los siglos XII y XIII, declarado Bien de Interés Cultural y sito en la localidad zamorana de Toro.

En el acto de primer encendido han estado presentes, entre otras autoridades, el director general de Patrimonio de la Junta de
Castilla y León, Enrique Saiz; el delegado de Iberdrola en la Comunidad, Joaquin Boneta; el delegado diocesano para el
Patrimonio y la Cultura del Obispado de Zamora, José Ángel Rivera, y el alcalde de Toro, Jesús Sedano.

En el marco de un convenio suscrito con el Obispado de Zamora-Parroquias de Toro en 2011, la Fundación Iberdrola se ha
encargado de la financiación, el diseño y el desarrollo del proyecto de iluminación, que ha contemplado tanto el uso litúrgico y turístico de la iglesia como la contemplación de la arquitectura y de las obras de arte que acumula.

Se han instalado un total de 175 proyectores de última generación, que aseguran la sostenibilidad y eficiencia energética de la instalación y, por lo tanto, un importante ahorro energético a futuro. Con ellos se ha iluminado la cúpula, las bóvedas, el presbiterio, el retablo mayor y el Pórtico de la Majestad.

Especial mención merece la iluminación artística de oleos e imágenes policromadas con leds de blanco dinámico, que permiten variar la intensidad y cromaticidad de la luz para conseguir una excelente reproducción del color de las obras de arte.

Asimismo, se ha llevado a cabo una iluminación arquitectónica de las bóvedas y de la cúpula, que permite contemplar los espacios y la volumetría de la basílica; otra de culto, que ilumina las zonas utilizadas en las celebraciones litúrgicas por los sacerdotes y el público, y una última artística, que resalta la multitud de retablos, esculturas y cuadros que embellecen el templo.

Dicha iluminación se controla mediante un sistema centralizado que permite la selección de escenas y la modificación de la tonalidad de la luz blanca de los leds, para una mejor reproducción de la policromía de las obras de arte.

Gracias a la tecnología utilizada, no sólo se garantiza un ahorro energético sino que se reduce el gasto en las labores de mantenimiento, ya que estos dispositivos tienen una vida útil de más de 15 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })