red.diariocritico.com

Creen que la crisis y la Reforma Laboral han "frenado" su incorporación al mercado laboral e incrementan la desigualdad  

UGT y CC.OO denuncian que las mujeres de Castilla y León cobran un 25% menos que los hombres

UGT y CC.OO denuncian que las mujeres de Castilla y León cobran un 25% menos que los hombres

Por Redacción/Agencias
viernes 08 de marzo de 2013, 13:29h
Los sindicatos UGT y CC.OO han condenado este viernes, Día Internacional de la Mujer, los efectos de la Reforma Laboral en materia de igualdad, al tiempo que han manifestado que las mujeres cobran un 25 por ciento menos que los hombre en Castilla y León, con lo que tendrían que trabajar 92 días más para igualar salarios.

La secretaria de Igualdad de UGT, Patricia García, y la secretaria de Mujer y Política Social de CC.OO, Rosa Eva Martínez, han presentado este viernes los actos convocados por ambos sindicatos con motivo del Día Internacional de la Mujer y que tendrán como eje la manifestación que se celebrará a las 20.00 horas de este viernes y el domingo a las 12.00 en todas las capitales de provincia.

De este modo, Patricia García ha manifestado que la crisis y sus recortes conllevan la destrucción de empleo que, en la mayoría de los casos, están ocupados por mujeres sobre todo en los referente a los contratos a tiempo parcial, ya que, según las cifras aportadas por Rosa Eva Martínez de los 131.900 contratos de este tipo existentes en Castilla y León 104.500 son de mujeres.

Ambas representantes sindicales han recordado que las mujeres desarrollan su labor de forma mayoritaria en Sanidad y Servicios Sociales, dos sectores que han sufrido de forma "importante" los "ajustes y recortes" de la Junta.

"La crisis y la Reforma Laboral están provocando una brecha más profunda en materia de desigualdad", ha asegurado la representante de CC.OO, quien ha incidido en la tasa de paro registrada en el colectivo femenino y la dificultad de la mujer para lograr una equiparación salarial, una situación "más grave" en la Comunidad que en el conjunto del país con una diferencia del 25 por ciento frente al 22 por ciento en el conjunto de España.

Asimismo, Rosa Eva Martínez ha reseñado que la Reforma Laboral "ha venido a cargarse" la negociación colectiva, lo que imposibilita la introducción de cláusulas de igualdad en las empresas

Tanto UGT como CC.OO han criticado las medidas impulsadas por la Junta y que "merman" las acciones destinadas a la conciliación de la vida laboral y familiar. En concreto, se ha referido a el 'copago' de programas como 'Madrugadores', 'Tardes en el Cole' y 'Centros abiertos'.

Asamblea de delegados

El secretario autonómico de CC.OO, Ángel Hernández, ha presidido una asamblea de delegados celebrada en el sindicato con motivo del Día Internacional de la Mujer, una acto en el que ha señalado que la crisis económica ha derivado en una "pérdida de empleo" que afecta de forma más incisiva en el colectivo de mujeres.

Por último, Hernández ha reconocido que por el momento "no se ha cerrado" la brecha salarial como consecuencia de que las mujeres ocupan menos puestos de responsabilidad, un punto en el que ha hecho un ejercicio de autocrítica al reconocer que en la Ejecutiva del sindicato no existe "paridad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })