red.diariocritico.com

Los votos de los independientes, PNV y Bildu sacan adelante la propuesta de anexión al País Vasco que trasladarán a la Junta

Condado de Treviño aprueba por mayoría y con la abstención del PP segregarse de Castilla y León

Condado de Treviño aprueba por mayoría y con la abstención del PP segregarse de Castilla y León

viernes 08 de marzo de 2013, 12:41h
El Ayuntamiento de la localidad burgalesa de Condado de Treviño ha aprobado con los seis votos a favor de Agrupación Independiente de Condado de Treviño, el PNV y Bildu y las tres abstenciones del Partido Popular el documento por el que se solicita la segregación de la provincia de Burgos y de Castilla y León y su anexión al País Vasco.

Se trata de la tercera propuesta de separación, tras las de 1980 y 1998 y que, una vez aprobada, se remitirá a la Junta de Castilla y León y la propia Diputación provincial, para iniciar la segregación del Condado y su unión a Álava.

"Pedimos que se cumpla, fundamentalmente, el deseo de Treviño, la voluntad de la mayoría", ha señalado  el alcalde del municipio, el independiente Ignacio Portilla, antes de añadir que los "problemas" del condado se hacen visibles, especialmente, en el ámbito de los servicios públicos. Al respecto, ha asegurado que la prestación de éstos en el condado presenta para la Comunidad "muchas dificultades", por lo que el País Vasco proporciona la mayoría de ellos, como los vinculados a las prestaciones sanitarias y educativas.

En la sesión plenaria, Portilla, ha insistido en que los trámites para lograr la segregación definitiva de Castilla y León y la posterior anexión al País Vasco se realizarán de acuerdo a los estatutos de ambas comunidades autonómas, tal y como ya avanzó el pasado mes de enero durante una encuentro con el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico.

En declaraciones a los medios, Portilla ha confiado en que esta aprobación suponga "la cuenta atrás de la solución definitiva" al problema de Treviño, a la vez que ha señalado que, a partir de ahora, se buscarán las alternativas necesarias para avanzar hacia la segregación, informa Ep.

"Tenemos la esperanza y la mano tendida para que se llegue a un buen acuerdo para todos", ha aseverado el alcalde treviñés, antes de añadir que "se buscarán las fórmulas para avanzar".

Por su parte, la ex alcaldesa popular del municipio, que fue desbancada en diciembre por una moción de censura y que se ha mostrado contraria a la segregación en varias ocasiones, ha señalado que la abstención del PP en la votación se justifica en el respeto hacia aquellos habitantes que son partidarios de la propuesta.

No es la primera vez que el Condado de Treviño inicia un expediente de segregación de Castilla y León, puesto que en 1998 ya lo intentó.

Desde la Diputación burgalesa y desde la propia Junta se apela al Estatuto de Autonomía de Castilla y León donde queda perfectamente claro que Treviño es territorio de la Comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })