red.diariocritico.com

Consejo de Gobierno

La Junta regula por decreto la Inspección Técnica de Construcciones

La Junta regula por decreto la Inspección Técnica de Construcciones

jueves 07 de marzo de 2013, 13:24h
El Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto que modifica el Reglamento de Urbanismo en la parte referida a la inspección técnica de edificios, adaptándolo al marco legal actual definido por la Ley de Vivienda de Castilla y León y la normativa básica nacional.

El Decreto establece una evaluación periódica del estado de conservación de todos los edificios en los municipios con más de 20.000 habitantes, obligatoria a partir de los 40 años desde su terminación. En los demás municipios con más de 5.000 habitantes la obligación se limita a los edificios de vivienda.

Esta normativa regula la evaluación periódica del estado de conservación de las construcciones, que será obligatoria para todos los edificios en los municipios de más de 20.000 habitantes. En los municipios que tengan más de 5.000 habitantes o Plan General de Ordenación Urbana, la obligación se limita a los edificios colectivos de uso residencial (bloques de pisos).

Se atribuye la obligación de promover la inspección a los propietarios (en los edificios en régimen de propiedad horizontal será la comunidad de propietarios) y concreta los plazos para llevar a cabo la inspección, contados desde la terminación de las obras: 40 años para la primera inspección y 10 años para las sucesivas.

Se regula el contenido del informe de inspección con las pruebas, modelos y ámbito mínimo de inspección. También se desarrolla el criterio de la legislación básica de exigir la subsanación de las deficiencias detectadas y se regulan las potestades municipales para controlar la aplicación de la inspección técnica a partir de la obligación de los propietarios de presentar en los ayuntamientos tanto el informe de inspección como la certificación, en su caso, acreditativa de las subsanación de las posibles deficiencias. Se prevé la posibilidad de llevarla a cabo a su costa ante el incumplimiento de la inspección, y se ejecutará subsidiariamente la obra si no se llevan a cabo las intervenciones ante las deficiencias detectadas.

Por lo demás, se regulan los detalles de la inspección con carácter mínimo, pues el Ayuntamiento puede mediante una ordenanza desarrollarlos. Así se detalla el contenido del informe de inspección, con una serie de reglas para su elaboración, en relación al ámbito mínimo de la inspección, mayores pruebas necesarias y modelos normalizados. También se señalan cuáles son las potestades municipales para controlar la aplicación de la inspección.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una partida económica de 972.192 euros destinada a la adquisición de 30.000 dosis de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) para asegurar la cobertura sanitaria contra este problema de salud de todas las niñas de 14 años de Castilla y León que decidan vacunarse.

Asimismo, la Junta ha dado luz verde a una subvención por importe total de 309.300 euros destinados a las universidades de León y Salamanca para desarrollar diversos proyectos de investigación médica, centrados en la esclerosis múltiple y al área oncológica.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por valor de 200.773 euros a las Juntas de Cofradías de Semana Santa en las localidades que tiene la declaración de fiesta de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional, para la promoción de su Semana Santa de 2013. Estas subvenciones financiarán acciones culturales, de difusión y promoción turística de la Semana Santa de Castilla y León que desarrollen las Juntas de Semana Santa este año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })