red.diariocritico.com

León de la Riva asegura que Montoro le puede dar pocas lecciones de austeridad

La Federación Regional de Municipios y Provincias se suma a las críticas de la Junta a la reforma local

miércoles 06 de marzo de 2013, 16:20h
El alcalde de Ávila y presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, ha considerado "positivo" el informe "crítico" que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado que presentará al gubernamental sobre la reforma local, debido a su "plena coincidencia" en la preocupación por el futuro de los pequeños ayuntamientos.

En este sentido, la FRMP presentará "muchas" alegaciones al informe, ya que las han recibido "de todas las partes de Castilla y León", sobre todo las referidas a la protección de los municipios.

Según García Nieto, Castilla y León enviará "una batería muy potente" de alegaciones con el objetivo de "cambiar en el trámite parlamentario" un informe que "vulnera por todos los sitios el principio constitucional de respeto a la autonomía municipal".

Aunque coincide con la Junta por el futuro de los pequeños ayuntamientos y en el "trato a los alcaldes para evitar que sean "figuras decorativas", no lo hace "tanto" sobre las competencias que debe tener cada administración.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha advertido este miércoles de que la redacción de la propuesta para la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local obligaría al Ayuntamiento a "cerrar" la empresa de autobuses (Auvasa) ya que, a su juicio, establece que las empresas de titularidad municipal que sean deficitarias no podrán mantenerse.

El regidor vallisoletano ha asegurado este miércoles que, por este y otros motivos, el Ayuntamiento remitirá al Gobierno de España, al Partido Popular y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aportaciones para "mejorar" la propuesta de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

Junto al informe con las alegaciones ha anunciado que les enviará las cuentas del Ayuntamiento de Valladolid "para que vean" que cuando habla no lo hace "a humo de pajas", ha indicado. "Con esa ley de austeridad municipal o de gobiernos municipales, al alcalde de Valladolid le pueden subir el sueldo, el Ayuntamiento de Valladolid, que tiene liberados once concejales, puede liberar hasta veinte y puede llegar a tener 29 funcionarios de empleo cuando tiene nueve. Lecciones de austeridad a este equipo de gobierno, pocas, incluido el señor Montoro", ha concluido

En declaraciones recogidas por Europa Press tras una rueda de prensa, el alcalde ha considerado que, uno de los puntos de la propuesta presentada hace unas semanas por el Gobierno obligaría a los ayuntamientos a cerrar empresas municipales que sean deficitarias, y que sería el caso de Auvasa, ya que el Consistorio aporta todos los años "la mitad del presupuesto".

Por ello, ha reprochado que el documento, en su opinión debería tener una visión "más municipal" y no estar planteada "desde los altos despachos" y ha añadido que, pese a que este martes el Grupo Municipal Popular llevó al Pleno una moción en la que se apoyaba el proceso iniciado por el Gobierno de España para reformar la Administración local, la propuesta presenta "algunas sombras".

Por ello, ha explicado que tanto él mismo como el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, y el consejero delegado de Presidencia, Fernando Rubio, trabajan en la redacción de un documento con aportaciones a la reforma, del que remitirá copias al Gobierno de España, a la Federación de Municipios y Provincias, y sus compañeros de partido Javier Arenas y Manuel Cobo, que como ha apuntado se encarga de la negociación de esta reforma por parte del PP. También ha señalado León de la Riva que la misma propuesta permitiría que se subiera el sueldo y que el número de concejales que pudieran contar con liberación sea superior al actual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios