red.diariocritico.com

Educación aparta temporalmente al docente, que es sacerdote, para evitar la alarma social

Mateos tilda de 'puntual' el caso de los presuntos tocamientos a tres alumnas por parte de un profesor de Religión de Soria

Mateos tilda de "puntual" el caso de los presuntos tocamientos a tres alumnas por parte de un profesor de Religión de Soria

Por Redacción/Agencias
miércoles 06 de marzo de 2013, 13:30h
El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, ha asegurado que el caso del profesor de Religión apartado de la docencia en Medinaceli (Soria) por presuntos tocamientos a tres alumnas es "puntual" y ha pedido ser "muy prudentes" hasta que se conozcan los hechos que se le imputan.   

Mateos, quien ha asistido a los actos de celebración del XXV aniversario de la Escuela de Idiomas de Valladolid, ha explicado que ha conocido este caso este miércoles, está "sub júdice" y se pondrán en marcha todos los reglamentos para estos casos, ya que parece que el profesor no ha tenido "el comportamiento que es correcto".   

El consejero se ha referido así al hecho de que la Dirección Provincial de Educación haya tomado la decisión de apartar temporalmente de la docencia a un profesor de Religión, que imparte clase en el CEIP de Medinaceli y es sacerdote, hasta que se esclarezca si ha cometido o no presuntos tocamientos a varias alumnas del colegio, según la información del Diario de Soria.   

Según el rotativo, el docente, cuya identidad responde a las iniciales J.S.T, es profesor del Colegio Rural Agrupado 'El Jalón' de la localidad de Arcos de Jalón e imparte clases de Religión en Medinaceli.   

La Junta ha tomado la decisión de apartarle de su trabajo como medida preventiva para evitar la alarma social hasta que se esclarezca la veracidad o no de estos hechos.

Tres alumnas   

Al parecer, según el periódico, tres alumnas del CEIP de Medinaceli informaron a finales de febrero a varios de sus profesores, incluido el director del centro, Filiberto Ares, de que habían sufrido "tocamientos" de su profesor de Religión.   

Concretamente, las alumnas afirmaron que el último día que presuntamente se produjeron estos hechos fue a finales de enero de este año durante un examen y los supuestos "tocamientos" se realizaron, presuntamente y según el testimonio de las menores, en el pecho.   

Al menos dos de ellas llegaron a informar a sus profesores que también sufrieron estos supuestos "tocamientos" el curso anterior, aunque no contaron estos hechos entonces porque no tenían confianza para hacerlo con su tutor del curso anterior.   

Los profesores de este centro educativo, en su intención de intentar esclarecer la veracidad de los hechos, realizaron entrevistas y hablaron con otras estudiantes del colegio para intentar aclarar los hechos. Del mismo modo, se entrevistaron con el presunto autor de los tocamientos, quien, al parecer, ni confirmó ni desmintió la veracidad de estos hechos en un primer momento, según el rotativo soriano.

"No hay denuncias de los padres"

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha asegurado que no le consta que "haya denuncia por parte de los padres" de las tres menores de nueve años que, presuntamente, han sido objeto de tocamientos.   

Es la única información al respecto que este martes ha aportado el representante de la Administración regional en Soria, ya que ha reiterado que "al tratarse de menores, la política de la Comunidad Autónoma es no hablar".   

López  ha recordado que en el momento en el que se conoció el testimonio que las menores trasladaron a sus profesores, la Dirección Provincial de Educación "activó el protocolo, pero no se puede decir nada más".   
Por último, el delegado territorial ha señalado que "la Junta llevará a cabo las actuaciones que tenga que realizar y los órganos de la Administración de Justicia lo investigarán".

Colaboración de la Diócesis

Por su parte, la Diócesis de Osma-Soria ha asegurado que se pone "a disposición de la Fiscalía y de la Administración de Justicia" para colaborar "en cuanto se le requiera" en el caso.   

La Diócesis ha explicado que con fecha de 1 de marzo, el director provincial de Educación, Javier Barrio, puso en conocimiento del obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar, "el presunto comportamiento inapropiado del sacerdote durante el ejercicio de su tarea como profesor de Religión".   

Una vez conocidos los hechos, y "sin entrar a valorar", el obispo "suspendió cautelarme al citado sacerdote" del ejercicio de la enseñanza en el mencionado centro desde el pasado 4 de marzo, "decisión que se comunicó de forma inmediata a las autoridades educativas".

El Obispado de Osma-Soria señala que la Dirección Provincial de Educación "puso el hecho en conocimiento de la Fiscalía el martes 5 de marzo, la cual procedió a la apertura de diligencias para verificar si hay o no indicios de delito".   

Asimismo, el Obispado añade que ha tomado "las medidas cautelares previstas por la legislación emanada de la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal Española" y colaborará con la Justicia "salvando siempre el derecho de presunción de inocencia del sacerdote".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })