red.diariocritico.com

Herrera reconoce que "son muchos los aspectos del anteproyecto que nos preocupan y con los que no estamos de acuerdo"

La Junta prepara un informe 'crítico' con la reforma local del Gobierno en el que pide 'mayores dosis de sensibilidad, realismo y flexibilidad'

La Junta prepara un informe "crítico" con la reforma local del Gobierno en el que pide "mayores dosis de sensibilidad, realismo y flexibilidad"

Óscar López pide un "frente común ante una ley que es un desastre para Castilla y León"

Por Montse Serrador
martes 05 de marzo de 2013, 18:40h
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha anunciado este martes en las Cortes regionales que en las próximas horas la Junta remitirá al Gobierno de la nación un "informe crítico" sobre el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local porque "son muchos los aspectos que nos preocupan y con los que no estamos de acuerdo". 

Así ha respondido Herrera al portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, que le ha pedido su opinión sobre el citado anteproyecto y le ha ofrecido "un frente común contra una ley que es un desastre para Castilla y León" 

El presidente de la Junta ha reconocido así que a su Ejecutivo no le gusta el texto elaborado por el Gobierno de Rajoy en sus términos actuales, por lo que está redactando un documento de alegaciones, al tiempo que ha pedido la reunión de la Conferencia Sectorial. 

Juan Vicente Herrera  ha insistido en que la reforma local es necesaria pero en el actual documento "hay aspectos manifiestamente mejorables". En este sentido ha destacado que las alegaciones se dirigen en el sentido de pedir "mayores dosis de sensibilidad para valorar la importancia del municipalismo, la mínima responsabilidad de los gestores públicos en el déficit público y el reconocimiento de la austeridad de los gestores". Según Herrera, la "necesaria reforma local" debe tener también "mayores dosis de realismo", con la definición de las competencias llamadas impropias y la "definición de unos plazos que se puedan ajustar mejor" a las exigencias financieras de las entidades locales.

El portavoz del Grupo Socialista ha pedido la retirada del anteproyecto que "criminaliza a los pequeños ayuntamientos" cuando, según López, sólo el cuatro por ciento del déficit público es asumible a los municipios y de la cantidad total el 25 por ciento corresponde a Madrid. "Frenemos esta afrenta", ha señalado Óscar López.

También el procurador del Grupo Mixto, Alejandro Valderas, ha preguntado por la reforma local y por el futuro de las Juntas Vecinales que, en opinión de Herrera también están obligadas por el principio de estabilidad presupuestario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios