red.diariocritico.com

Habrá detalles del tiempo dos horas antes de cada desfile procesional

Las Semanas Santas de Interés Turístico Internacional de CyL recibirán información directa y concreta de la previsión meteorológica

Las Semanas Santas de Interés Turístico Internacional de CyL recibirán información directa y concreta de la previsión meteorológica

martes 05 de marzo de 2013, 15:22h
Las siete semanas santas declaradas Fiesta de Interés Turístico en Castilla y León recibirán información directa y detallada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) durante este periodo de Pasión, un servicio de predicción que ya disfrutaban las de Valladolid, Medina de Rioseco, Zamora y León, y que se extiende a Medina del Campo, Salamanca y Palencia.

Así, dos días antes de cada desfile, la agencia ofrecerá por correo electrónico información general con la predicción en cada localidad en el momento de la procesión, una información que el delegado territorial de Aemet en Castilla y León, José Pablo Ortiz de Galisteo, ha reconocido como "insuficiente" para que las cofradías puedan tomar la decisión de suspender o no la procesión ante el riesgo de lluvia, ya que son ellas "las únicas que pueden tomarla".

Por ello, el mismo día de cada desfile se enviarán dos nuevas predicciones, una por la mañana y otra por la tarde, en las que se detallarán las condiciones meteorológicas esperadas en cada franja horaria y en cada recorrido procesional.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que estos datos "tampoco sean suficientes" para tomar una decisión, según Ortiz de Galisteo, de manera que dos horas antes de cada acto, la Aemet comunicará por teléfono a cada hermandad el comportamiento de las nubes en el radar, para conocer su "evolución inminente", debido a que en esta época del año son frecuentes los chubascos, los cuales son "muy irregulares e imprevisibles", al contrario que los frentes invernales, de forma que "es preciso contar con información de ultimísima hora".

Además, durante todo el tiempo que dure el recorrido, la agencia hará un "seguimiento" meteorológico ante "posibles cambios de viento que desplacen las nubes hacia el lugar del desfile". Dichas estimaciones se realizan gracias al satélite y a un radar situado en la localidad palentina de Autilla del Pino, desde donde se cubre toda la Comunidad.

El delegado de Aemet ha resaltado que "aún es muy pronto para saber cómo va a hacer en Semana Santa", pero ha advertido de que se trata de una época del año donde "predomina la inestabilidad" y donde "es frecuente que se produzcan chubascos en un periodo tan largo como el de la Semana Santa", que dura "casi diez días" y que tiene desfiles "en casi todas las franjas horarias".

En horario de invierno

No obstante, ha recordado que en esta ocasión, la Semana Santa se celebrará mayoritariamente en horario de invierno, lo que hará que anochezca antes que en años anteriores, lo cual puede favorecer que la lluvia respete a las procesiones vespertinas.

Esto se debe a que los chubascos suelen responder "al calentamiento diurno" y se producen "a última hora de la tarde", la cual, en este caso, ocurrirá "una hora antes".

Ortiz de Galisteo ha señalado que, al margen de esta información, la página web de Aemet "seguirá ofreciendo información general" para todos los ciudadanos que tengan previsto desplazarse en esos días.

Este sistema se puso en marcha de forma piloto en Valladolid en 2010, el cual ha sido elogiado por el presidente de la Junta de Cofradías de esta ciudad, José Miguel Román, quien se ha mostrado "satisfecho" con la información recibida.

En ello han coincidido sus homólogos de Zamora, Antonio Martín; León, Emilio Puente, y Medina de Rioseco (Valladolid), Andrés San José, a cuyos municipios se extendió el servicio en 2011.

Reunión con el delegado del Gobierno

José Pablo Ortiz de Galisteo ha trasladado toda la información relativa al servicio de predicción en una reunión celebrada este martes en Valladolid a la que han asistido los presidentes de las juntas de las siete semanas santas de Interés Turístico Internacional, la cual ha estado presidida por el delegado de Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Ruiz Medrano ha destacado la importancia "histórica, religiosa, artística, turística y económica" de esta fiesta para la Comunidad, por lo que ha defendido que "todos los ciudadanos" deben "velar por que se desarrolle con normalidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })