red.diariocritico.com

Asaja pide medidas para facilitar la incorporación de jóvenes

Las organizaciones agrarias destacan que sólo el campo crea empleo

Las organizaciones agrarias destacan que sólo el campo crea empleo

lunes 04 de marzo de 2013, 19:24h
El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha pedido más apoyo de las administraciones para los jóvenes que se están incorporando laboralmente al sector agrario en la Comunidad Autónoma.

Frente a los datos que apuntan a una bajada del empleo, el mundo rural ha visto en Castilla y León como un millar de jóvenes han visto en el mundo rural una salida laboral, ha subrayado Donaciano Dujo.

Incluso, ha recordado que se jubilan unos 2.500 profesionales del sector al año, lo que permite que sigan existiendo nuevos nichos de empleo en el ámbito agrícola y ganadero, frente a otros sectores que cada vez cuentan con más dificultades para la creación de nuevos empleos.

Aún así, el presidente de Asaja en Castilla y León ha argumentado que es preciso que las administraciones apoyen a los jóvenes para que sean "ejemplo" de otras nuevas generaciones que se quieran incorporar en próximos años.

Para ello, ha argumentado que las instituciones tienen que aportar ayudas, además de aumentar esfuerzos para la búsqueda de precios justos en el mercado y para que se incrementen los cupos de producción.

En cuanto a los cupos, ha puesto como ejemplo que España consume nueve millones de toneladas y que Europa solo le permite la producción de seis, llegando las tres restantes de Francia con precios que "arruinan" a los ganaderos españoles, que podrían producir los nueve si se les dejase.

Donaciano Dujo ha realizado estas declaraciones antes de participar en la clausura en la asamblea anual de Asaja Salamanca, que ha tenido lugar este lunes en el Aula Cultura de Caja España-Duero.

Alianza por la Unidad del Campo

Alianza por la Unidad del Campo ha valorado hoy los últimos datos publicados del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en relación al sector agrario en Castilla y León, donde en el último mes se produce un incremento de 217 ocupados.

Aunque la cifra es modesta, la alianza que conforman UPA y COAG entiende que el hecho de que no se hayan destruido puestos de trabajo en las últimas semanas en la agricultura y ganadería de nuestra de la Comunidad debe suponer un acicate para las administraciones de cara a impulsar políticas de apoyo a un modelo social agrario.

Así, la alianza, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha puesto en valor la profesionalidad de los ATP en Castilla y León, "que siguen siendo generadores de riqueza, empleo y actividad en el medio rural". Por este motivo, exigie que la reforma de la PAC en el horizonte 2014/2020 defienda a la agricultura y ganadería productiva frente a la agricultura de "sofá".

Estos últimos datos de desempleo en Castilla y León, con fuertes retrocesos en servicios, construcción e industria, frente al empleo en agricultura, reflejan, a juicio de UPA y COAG, la imperiosa necesidad de que tanto Gobierno regional como central valoren de una vez por todas y como se merece al sector primario, "que está siendo receptor de trabajadores procedentes de otras actividades".

En las negociaciones actuales de la reforma de la PAC que está manteniendo el ministro Arias Cañete, la alianza aboga por disponer de un sistema de ayudas que tenga elementos diferenciadores para los agricultores y ganaderos profesionales que trabajan directamente y viven fundamentalmente de esta actividad, ya que, según coinciden, para impulsar la economía regional se debe apostar por un modelo social agrario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })