red.diariocritico.com
Tres de cada cinco tumores diagnosticados en CyL afectan a los hombres

Tres de cada cinco tumores diagnosticados en CyL afectan a los hombres

El Registro Poblacional del Cáncer de la Comunidad acumula casi 87.000 notificaciones 

Por Redacción/Agencias
domingo 03 de marzo de 2013, 16:55h
El Registro Poblacional del Cáncer en Castilla y León acumula casi 87.000 notificaciones de tumores desde el inicio de su actividad en 2005, con un 60 por ciento de afectados hombres frente al 40 por ciento de mujeres.

Así, tres de cada cinco diagnósticos de enfermedades oncológicas se refieren a los varones, mientras que los cánceres más frecuentes son los de colon y recto, (el 15 por ciento del total); de próstata (13,2 por ciento); de mama (10,6 por ciento), y de pulmón, que ya ha alcanzado el 8,3 por ciento de los tumores registrados.

La Junta de Castilla y León ha informado de estos datos a través de un comunicado en el que también se observa que en 2012 se incorporaron al total de registros tumorales 13.833 nuevos casos.

Estas cifras suponen el dato global más actualizado hecho público durante la última reunión de la comisión de asesoramiento, celebrada recientemente y en la que están presentes especialistas, técnicos y responsables de Salud Pública y de la red asistencial sanitaria de Castilla y León, tanto pública como privada.

Los objetivos del mencionado Registro Poblacional son conocer la incidencia y las características principales de los cánceres sufridos por la población castellanoleonesa; promover y facilitar las investigaciones epidemiológicas, y proporcionar datos para la planificación y la evacuación de las actividades preventivas y asistenciales.

Edad media en los pacientes

En cuanto a la edad, el cáncer es más frecuente en los varones a partir de los 50 años, mientras que en las mujeres se observa un aumento de la frecuencia entre los 35 y los 49 años.

En el caso del género masculino, el cáncer más frecuente es el de próstata (21,9 por ciento), seguido por el colorrectal (15,2 por ciento), el de pulmón (11,6 por ciento) y el de vejiga, (9,9 por ciento). Estos cuatro tipos tumorales acumulan casi el 60 por ciento de los episodios detectados.

Por otra parte, el cáncer predominante en las féminas es el de mama (26,6 por ciento de los casos); seguido por el colorrectal (15,3 por ciento), el de piel (7,2 por ciento, excluidos los melanomas y carcinomas basocelulares) y el de endometrio (4,7 por ciento), en lo que supone el 54 por ciento del total de los tumores femeninos.

Estos datos, aún preliminares, son semejantes, en cuanto a distribución y frecuencia de los casos, con los datos del conjunto de España y semejantes a los obtenidos por otros registros existentes en las distintas comunidades autónomas.

Casi 14.000 nuevos registros incorporados en 2012

El registro autonómico continúa su paulatina consolidación y la reunión celebrada por su comisión de asesoramiento ha servido para analizar las actividades desarrolladas durante 2012 y el cumplimiento de la planificación establecida, además de para definir e impulsar nuevas intervenciones a lo largo del presente ejercicio.

"En 2012, además de para incorporar 13.833 nuevos registros de tumores, se han introducido mejoras para avanzar en una mayor calidad, exhaustividad, estructuración y participación en la actividad del registro", han explicado las fuentes de la información.

Para ello, los responsables del registro han trabajado en el desarrollo de aplicaciones informáticas; en la incorporación de nuevas fuentes documentales, y en la coordinación de actividades a nivel nacional e internacional a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Red Española de Registro de Cáncer.

Finalmente, las previsiones de trabajo para 2013 se centran en la actualización e incorporación de nuevas fuentes de información privadas, en la integración de los tumores hematológicos previos a 2011 y en la formación continuada de los profesionales. A esto se sumará además la integración en el registro de la información sobre mortalidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })