red.diariocritico.com
Abierto al tráfico el nuevo puente sobre el Duero de Zamora

Abierto al tráfico el nuevo puente sobre el Duero de Zamora

viernes 01 de marzo de 2013, 18:13h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, han asistido esta mañana a la puesta en servicio del nuevo puente sobre el río Duero y los nuevos accesos a la ciudad de Zamora. Se trata de un compromiso adquirido por la Junta de Castilla y León, cuya inversión asciende a más de 15,87 millones de euros, financiados al 100% por el Gobierno Autonómico. Esta importante obra de infraestructura, con una longitud global de 1,6 kilómetros, libera de tráfico al puente de piedra y mejora las conexiones y la movilidad de los ciudadanos en su acceso a la capital zamorana.

El nuevo puente constituye una obra de gran interés ya que mejora las comunicaciones y favorece la vertebración de Zamora, además, libera de tráfico urbano al Puente de Piedra y mejora la movilidad de los ciudadanos no sólo en la ciudad sino también en los tramos interurbanos al disponer nuevas conexiones con la N-122 y la CL-527.

La obra consiste en una nueva vía de conexión entre las carreteras CL-527 y N-122 en el término municipal de Zamora incluyendo un nuevo puente sobre el río Duero. Se contempla por la margen derecha del río un acceso desde la N-122 y Almaraz y por la margen izquierda el acondicionamiento de la carretera de Carrascal para su conexión con la carretera CL-527. Toda la actuación tiene carácter urbano por lo que dispone de bandas de aparcamiento, aceras laterales y glorietas en las intersecciones. Esta nueva infraestructura salva el río Duero por el extremo occidental de Zamora, aguas abajo del puente románico. La inversión global asciende a más de 15,87 euros, en concreto, 15.874.763 euros.

La obra contempla un nuevo vial de conexión de las carreteras CL-527 y de la N-122, y un nuevo puente sobre el río Duero.

El nuevo vial de conexión de la CL-527 y N-122 tiene una longitud de 1,2 kilómetros, en concreto, 994 metros y 217 metros de un tramo adicional de conexión con la carretera de Almaraz. La calzada dispone de 7 metros de longitud con dos carriles de 3,50 metros y bandas de aparcamiento laterales y aceras de 3 metros. Además el vial dispone de seis glorietas.

El nuevo puente sobre el río Duero tiene una longitud de 424,50 metros con 6 vanos de 40, 70, 92, 92, 92 y 38,5 metros. En planta, el puente es curvo con un radio constante de 650 metros. El viaducto consta de un cajón de canto variable con forma parabólica y una anchura total de 14,40 metros. Se apoya directamente en las pilas intermedias con 3,20 metros de altura máxima que van cementadas mediante pilotes.

La sección tipo se modifica en el tramo sobre el puente de tal forma que la calzada es de 8 metros con dos carriles de 4 metros y aceras laterales a cada lado de 3,20 metros. 

Se ha modificado la sección de las aceras, manteniendo la anchura, para incluir carril-bici tanto en el puente como en los viales. El tratamiento estético y tipológico se ha adaptado a lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental y al informe de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta.

En la obra se han incluido los servicios urbanos propios de un vial de carácter urbano incluyendo reposición e incluso ampliación de los existentes: abastecimiento, alcantarillados, energía, alumbrado, telefonía, telecomunicaciones y gas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })