red.diariocritico.com

Alicia García anuncia que la Junta constituirá la Mesa de la Tauromaquia en 2013

Castilla y León participará en la Comisión Permanente de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos

Castilla y León participará en la Comisión Permanente de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos

jueves 28 de febrero de 2013, 16:27h
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha inaugurado las XVIII Jornadas Taurinas de Castilla y León que reúnen a los representantes de distintos sectores taurinos, expertos y aficionados al mundo de los toros.

Las XVIII Jornadas Taurinas de Castilla y León, organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo, brindan la oportunidad de poder conocer de primera mano el Informe para el fomento y protección de la Tauromaquia, presentado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hace tan sólo dos días, ya que las jornadas cuentan con la ponencia de Tomás Ramón Fernández Rodríguez, reconocido jurista y uno de los expertos que han elaborado el informe que se presentó el pasado lunes en Madrid ante la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos. La segunda parte de las jornadas estará protagonizada por una mesa redonda sobre la Fiesta de los toros en el siglo XXI, moderada por la comentarista taurina Ana Alvarado García, en la que estarán presentes Pedro Gutiérrez Moya 'El Niño de la Capea', el ganadero Antonio Bañuelos y el empresario Carlos Rodríguez Huedo.

En la inauguración de las Jornadas Taurinas, la consejera de Cultura y Turismo ha anunciado que Castilla y León participará en la Comisión Permanente que próximamente se regulará en la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos. A través de esta Comisión, Castilla y León colaborará en la elaboración del Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia que deberá ver la luz, según las previsiones anunciadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, antes de finales de 2013.

Alicia García también ha anunciado que, a lo largo de 2013, la Junta constituirá la Mesa de la Tauromaquia y pondrá en marcha el proyecto 'Taurociclos'. Este proyecto engloba ciclos de cine, música, fotografía y literatura de motivos taurinos, con fondos extraídos de los archivos de Castilla y León, que se difundirán a lo largo de las distintas provincias de la Comunidad.

La consejera de Cultura y Turismo ha recordado la importancia del mundo del toro en la economía y en el empleo para la sociedad. Según los últimos estudios económicos, la actividad taurina generó en el año 2011 de manera directa en Castilla y León 416 millones de euros, que supusieron una aportación de 837 millones al PIB y unos retornos fiscales para la Hacienda Pública de 105 millones. Todo ello gracias a las 240 ganaderías existentes y a los más de 2.100 espectáculos taurinos celebrados en 250 municipios de Castilla y León.

"En el trabajo realizado para mantener el arraigo tradicional de la Fiesta y reforzar y abrir nuevos caminos al conocimiento y enriquecimiento de este legado", la Junta de Castilla y León ha iniciado el procedimiento para declarar la Tauromaquia Bien de Interés Cultural, ha puesto en marcha la primera Biblioteca Digital Taurina, proyecto pionero en Europa, y ha creado la Mesa de la Tauromaquia de la Comunidad de Castilla y León.

La incoación, el pasado mes de octubre, del procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial de la Tauromaquia en Castilla y León, se sustenta "en la certeza de que la Fiesta es un pilar fundamental de la cultura, la historia y de la identidad de Castilla y León".

La Biblioteca Digital Taurina se puso en marcha el pasado mes de noviembre con el objetivo de promocionar y difundir los aspectos históricos, culturales y artísticos de la Fiesta de los toros y de la Tauromaquia, y para fomentar la creación y difusión de contenidos digitales. Esta biblioteca pone al alcance de los aficionados e investigadores una colección compuesta por más de 900 obras, 4.300 objetos digitales y un fondo de más de 150.000 imágenes en http://bibliotecadigital.jcyl.es.

La reciente creación de la Mesa de la Tauromaquia de la Comunidad de Castilla y León se concibe como un órgano especializado de participación, asesoramiento y propuesta de la Administración de la Comunidad de Castilla y León en materia de promoción y difusión de la Fiesta de los toros, especialmente, en cuanto manifestación cultural y producto turístico, con la finalidad de preservar los valores de la tauromaquia y de procurar su conocimiento y transmisión a las generaciones futuras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })