red.diariocritico.com

En el comercio de Valladolid, según Avadeco

Las ventas en las rebajas de invierno caen un 22%

Las ventas en las rebajas de invierno caen un 22%

Por Redacción/Agencias
jueves 28 de febrero de 2013, 14:10h
Las ventas en las rebajas de invierno han caído un 22 por ciento y un 73 por ciento de los comerciantes califican de "decepcionante" este periodo, según una encuesta realizada por la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco).   

Según la organización, solo la primera semana respondió a las expectativas y, a medida que ha avanzado la temporada, las ventas se han "desinflado", ya que los comerciantes indican que los primeros  días la actividad fue "aceptable", pero luego el tránsito fue "mínimo".   

La encuesta refleja que el 75 por ciento de los comerciantes han reducido sus ventas en torno al 20 por ciento, un 10 por ciento ha conseguido mantenerlas y un 15 por ciento ha disminuido en torno al 10.   

Los comerciantes indican que la desaparición de los periodos de rebajas y las prácticas de promociones generalizadas afectan al sector, por lo que califican de "muy negativo" el aumento de las liquidaciones "fraudulentas", según Avadeco, que ha señalado que muchos empresarios indican que los periodos son "largos" y que solo durante los primeros 15 días la actividad es "aceptable".   

De esta forma, la Agrupación ha indicado que solo el tiempo irregular se ha "aliado" con el sector de equipamiento de la persona, ayudando a mejorar los datos en los últimos días, ya que el frío y la lluvia "han animado ligeramente la actividad, las tiendas de deporte/nieve y de prendas de abrigo han sido las más beneficiadas".   

La encuesta refleja que la coyuntura económica desfavorable está cambiando el comportamiento del consumidor, solo se compra lo necesario y "la venta por impulso o caprichosa se ha vuelto ahora racional".

Menor afluencia   

El 70 por ciento de los comerciantes señala que la media de frecuentación de los clientes ha disminuido de forma considerable, lo que se aprecia también en las calles, y señalan que hay excesiva tranquilidad, "hay días que no entran clientes".   

Además, el 80 por ciento de los comerciantes afirma haber aumentado el porcentaje de descuento y que no se puede comparar al comercio independiente multimarca, con las grandes cadenas, por el tipo de producto que ofertan.   

En cuanto a la duración de las rebajas, un 55 por ciento inició el periodo el 2 de enero, el 30 por ciento el 7 de enero, solo un 1 por ciento antes del 31 de diciembre y un 14 por ciento después del 7 de enero.   

Avadeco ha señalado que la situación en textil es "caótica", según indica el 65 por ciento de los comerciantes, un 60 por ciento de los cuales declara comprar menos producto.   

Los empresarios del comercio en Valladolid considera que después de unas Navidades con "algún ligero dato positivo" las rebajas han "devuelto a la realidad" y creen que la crisis afecta al bolsillo de los clientes pero también a su confianza, por ello "la incertidumbre ante el 2013 va en aumento".   

Los comerciantes confían que la primavera, periodo más propicio para el consumo "permita mantener ventas, dentro un marco de especial dificultad".   

Asimismo, confían en que desde el Gobierno se impulsen medidas de reactivación de la demanda interna y consideran el incremento del IVA "la peor medida para el sector durante 2012".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })