red.diariocritico.com

Tomás Villanueva insiste en que "es incomprensible que se denieguen las ayudas en un escenario tan critico como el actual"

Hullera Vasco-Leonesa y Grupo Alonso impugnarán la resolución del Ministerio que deniega las ayudas

Hullera Vasco-Leonesa y Grupo Alonso impugnarán la resolución del Ministerio que deniega las ayudas

Por Redacción/Agencias
jueves 28 de febrero de 2013, 13:41h
El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha anunciado este jueves que Hullera Vasco-Leonesa y el Grupo Alonso impugnarán la resolución administrativa que deniega las ayudas por tener deudas pendientes con la Seguridad Social.


Villanueva ha asegurado que este miércoles se puso en contacto con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para trasmitirle su desacuerdo con esta situación, al tiempo que ha destacado que Hullera Vasco-Leonesa ya trabaja con la Seguridad Social para solucionar el problema. "Espero que haya una solución satisfactoria", ha señalado.


De este modo, Villanueva ha insistido en que tanto Hullera Vasco Leonesa como Coto Minero Cantábrico y Uminsa -ambas del Grupo Alonso- habían solicitado un aplazamiento del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social. Para el consejero, no es exigible que las empresas estén al corriente de pago cuando han solicitado un aplazamiento, llevan dos meses sin facturar, y además "el Estado es deudor de las compañías" al no haber resuelto las ayudas de 2012 en plazo.


Para Villanueva el sector atraviesa un momento "crítico" y necesita "certidumbre" y una "orientación clara", al tiempo que ha insistido en que la Comunidad no tiene competencias por lo que se ha trasladado "seriamente" a Nadal la situación que se vive en las zonas afectadas y que pone en riesgo la seguridad de 3.000 puestos de trabajo, informa Ep.


De esta conversación telefónica entre Villanueva y Nadal se ha logrado el compromiso de éste último de reunirse con Carbunión. No obstante, Villanueva ha reconocido que el Gobierno de España con la resolución en la que deniega las ayudas cumple con la normativa vigente de no otorgar subvenciones a empresas que no estén al corriente de pago, pero, como ha defendido, en este caso es "lógica" esta deuda porque estas industrias "carecen de ingresos".


"Antes de resolver se debería haber analizado la situación", ha manifestado Villanueva, quien ha asegurado no sentirse "engañado" a pesar de lo que ha considerado que esta situación podía haberse trabajado "mejor" desde todos los ámbitos implicados --Gobierno, empresas y Junta--.
Pérdidas en Hullera vasco-Leonesa

Hullera Vasco-Leonesa registró unas pérdidas de 27 millones de euros en el año 2012, frente a un beneficio de 4,32 millones de euros en el ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocios de la minera a lo largo de 2012 alcanzó los 57,9 millones de euros, reduciéndose a la mitad desde los 114,68 millones de euros del año anterior.

El grupo indicó que durante el ejercicio 2012 su actividad se ha visto afectada por la situación de conflictividad laboral que ha atravesado el sector de la minería, como consecuencia de la reducción de las ayudas a la producción, lo que provocó la paralización de la actividad productiva durante dos meses y, como consecuencia de la misma, una disminución de la producción del año respecto del ejercicio anterior.

Hullera Vasco-Leonesa ha visto cómo el Gobierno le ha denegado la ayuda de más de 15 millones de euros correspondientes al ejercicio 2012, medida que la compañía ha anunciado que recurrirá.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })