red.diariocritico.com

De Santiago-Juárez agradece a "ciudadanos y empleados públicos el esfuerzo para cumplir el objetivo"

El Gobierno corrige en dos centésimas el déficit de 2012 de la Comunidad que se sitúa en el 1,40% del PIB

El Gobierno corrige en dos centésimas el déficit de 2012 de la Comunidad que se sitúa en el 1,40% del PIB

Por Redacción/Agencias
jueves 28 de febrero de 2013, 12:48h
Los datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Hacienda corrigen en dos centésimas el déficit de Castilla y León, que la Junta cifró en 1,38 por ciento del PIB y que finalmente ha quedado en el 1,40 por ciento, por lo que la Comunidad es una las once que cumple el objetivo de déficit de 2012.

El pasado 7 de febrero la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ya adelantó, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que Castilla y León había cumplido el objetivo de déficit establecido para la Comunidad, el 1,5 por ciento del PIB, al cerrar el año en el 1,38 por ciento, cifra ahora corregida y que se sitúa en el 1,40 por ciento.

Esta cifra pone de manifiesto que Castilla y León además de cumplir el objetivo marcado para 2012 ha conseguido reducir el déficit en 1,19 puntos, ya que en 2011 el ejercicio se cerró con un déficit del 2,59 por ciento.

Castilla y León forma parte de las once comunidades autónomas que han cumplido el objetivo del déficit junto a País vasco (1,30 por ciento), Galicia (1,19%), Asturias (1,04%), Cantabria (1,13%), La Rioja (1,04%), Aragón (1,47%), Canarias (1,23%), Extremadura (0,69%), Navarra (1,34%) y Madrid (1,07%).

Las autonomías que se han quedado por encima del déficit máximo autorizado han sido Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía, Islas Baleares y Murcia.

En España, el déficit público se situó en el 6,74 por ciento del PIB en 2012, gracias al esfuerzo realizado tanto por el Estado, que redujo su déficit hasta el 3,83 por ciento, como por las comunidades autónomas (-1,73 por ciento), según los datos presentados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El Estado ha cerrado con un déficit del 3,83 por ciento, mejor de lo previsto, igual que las corporaciones locales (-0,20 por ciento), mientras que las comunidades han registrado finalmente un saldo negativo peor de lo estimado (1,73 por ciento) y la Seguridad Social un déficit del 0,96 por ciento.

Por su parte, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santago-Juárez, ha destacado que "hemos cumplido el objetivo" y ha agradecido "a los ciudadanos de Castilla y León y a los empleados públicos el esfuerzo, incluso los sacrificios, que han realizado para poder cumplir".

De Santiago-Juárez se ha mostrado convencido de que este año Castilla y León volverá a cumplir el objetivo de déficit, aunque mucho más exigente, del 0,7 por ciento del PIB, por lo que ha vuelto a reclamar al Gobierno de Rajoy que si Europa flexibiliza las exigencias, el Estado haga lo propio con las comunidades autónomas.

El portavoz del la Junta mantiene que la Comunidad tampoco tendrá que acudir este año al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), dado que ya ha conseguido un 60 por ciento de la financiación necesaria para este año en los mercados ordinarios y confía en poder colocar por el mismo sistema el resto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })