red.diariocritico.com

En el marco de la "Operación Hontanares"

Detenidas siete personas y esclarecida casi una veintena de robos en viviendas de la provincia de Valladolid

Detenidas siete personas y esclarecida casi una veintena de robos en viviendas de la provincia de Valladolid

miércoles 27 de febrero de 2013, 12:53h
La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la denominada 'Operación Hontanares' ya concluida, ha detenido a siete personas, una de ellas menor de edad, a las que se atribuyen en principio hasta dieciocho robos en viviendas de la provincia, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.


Los detenidos responden a las iniciales de M.A.R.S, de 31 años y vecino de Mojados; D.V.P, de 30; P.D.C.P, mujer de 27, todos ellos de nacionalidad española, así como M.O, de 41 años; F.O, de 18, C.I, de 27, los tres de nacionalidad rumana, y una menor de edad de 15 años, a los que se imputan delitos contra el patrimonio, robos de objetos en viviendas y piñas en pinares.


En el curso de la 'Operación Hontanares' se llegó a la conclusión de que M.A.R.S. era el autor por receptación de objetos robados y, junto a la menor de edad, era quién vendía la mercancía en varias ocasiones en un establecimiento de los de compraventa de segunda mano de Valladolid capital.


Fruto de los dispositivos establecidos, se logró la identidad y posible domicilio de los autores de los delitos, a los que les constan antecedentes anteriores por delitos de este tipo, y tras una intensa labor operativa se procedió a la detención de los mismos la pasada semana.


Hasta el momento se han esclarecido dieciocho hechos delictivos ocurridos en los últimos tiempos en la provincia de Valladolid y Segovia, aunque éstos pudieran incrementar en varios más,
'MODUS OPERANDI'

Los detenidos, según el 'modus operandi' empleado, se organizaban para entrar a la fuerza en viviendas, rompiendo ventanas o forzando puertas, tras cerciorarse de que sus propietarios sabían se encontraban ausentes. Una vez en su interior, se llevaban objetos pequeños de valor y dinero en metálico.


Se da la circunstancia de que este grupo empleaba a la menor de edad para realizar labores de vigilancia de viviendas, comprobando si era fácil el acceso, si había alguna puerta o ventana abierta y si estaba vacía de personas, controlando horarios de entrada y salida de éstas, para después poder cometer los hechos delictivos.


Además de los robos en viviendas tenían otra actividad delictiva, la receptación de piñas a grupos organizados dedicados a su robo, almacenándolas para su venta posterior bajo apariencia legal al contar con autorizaciones para esta actividad.


Las investigaciones han permitido esclarecer 14 robos con fuerza en las cosas, 12 cometidos en la zona de Mojados (Valladolid) y dos en el término municipal de Chañe (Segovia), así como delitos de robo de piñas en pinares de Mojados, un delito de estafa en Tudela de Duero, con robo de una cartera y un delito de receptación de piñas piñoneras sustraídas también en Mojados. En total de piña piñonera receptada se eleva a 1.400 kilogramos.


Se han recuperado 2.000 kilogramos de piña piñonera, un reloj marca Chevignon, una mesa de mezclas, un DVD marcha Bluesky y diversa documentación personal.


La Guardia Civil de Valladolid continúa con sus gestiones de investigación a fin de determinar otros hechos delictivos de similares características en los que pudieran haber participado los ahora detenidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios