red.diariocritico.com

El consejero de Economía y Empleo acusa al Ejecutivo de Rajoy de cometer "graves errores" y cree el "colmo de los colmos" y un "escándalo" las resoluciones a empresas de CyL

Villanueva pide explicaciones al Gobierno por una situación 'inaudita' e 'injusta' que asfixia a las empresas mineras

Villanueva pide explicaciones al Gobierno por una situación "inaudita" e "injusta" que asfixia a las empresas mineras

miércoles 27 de febrero de 2013, 12:14h
El consejero de Economía de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha pedido explicaciones al Gobierno central por la situación del sector de la minería del carbón, que considera "inaudita", con una "injusta" asfixia a las empresas y ha calificado de "escándalo" las últimas resoluciones a empresas ubicadas en la Comunidad.

Villanueva, quien ha participado en una jornada sobre internacionalización y empresa familiar en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, ha afirmado que la situación es "inaudita" y además "injusta" por el bloqueo a las empresas y ha llamado a la Secretaría de Estado para ver si pueden recibirle hoy mismo.

El consejero ha afirmado que ni el secretario de Estado anterior ni el actual le habían puesto de manifiesto la "gravedad" de los hechos que se manifiestan estos días, sino que le habían transmitido "que la solución al problema estaba ya muy próxima en el ámbito administrativo".

Ante esta situación, ha recordado que la minería es un sector regulado que se ajustaba hasta ahora a una reducción de ayudas de más del 60 por ciento, "con mucha seriedad y siguiendo las directrices de la política española".

Sin embargo, cree que no se ha actuado bien con unas empresas "sin margen ni capacidad" para salirse de esa ordenación y le parece que el Ministerio actualmente cometiendo tres "graves errores".

En concreto, el consejero ha afirmado que el Ministerio ha incumplido el Plan del Carbón vigente hasta el mes de diciembre de una forma "manifiesta e indudable" y "se quiera decir lo que se quiera decir, no se está cumpliendo".

En segundo lugar, ha indicado, "está injustificado" que en 2012 el Ministerio no haya resuelto esta convocatoria con una resolución que ha sorprendido y con la que no están "en absoluto de acuerdo", ya que además de su resolución el pasado ejercicio "como estaba previsto", se tenían que haber anticipado las ayudas como establece la convocatoria.

A todo ello se suma algo que Tomás Villanueva considera "más grave" como es la resolución del secretario de Estado sobre el Real Decreto Ley 134/2010, de restricciones por garantía de suministro, que se tenía que haber dictado antes del 31 de diciembre, ya que esa resolución determina no sólo el incentivo a las eléctricas sino también las producciones en un sector regulado que cada compañía minera tenía que suministrar a las distintas eléctricas.

Dejadez del Ministerio

A este respecto, ha explicado que esta resolución se ha tenido en febrero, por lo tanto las empresas "no tienen capacidad de generar recursos porque no están facturando, vendiendo carbón, por ausencia de esa resolución", y además "tenían derechos devengados de unas ayudas que cumplían los requisitos perfectamente" en el mes de diciembre.

"La dejadez del Ministerio ha hecho que no se resolvieran y lo que necesita el sector es un Gobierno que lo que no debe dar son problemas sino soluciones y certidumbre a estas situaciones", ha asegurado.

Además, ha incidido en que no se tiene un marco regulador que genere certidumbre, por lo que las empresas tienen problemas con las entidades financieras, algo que se suma a que no cuentan con las ayudas a las que tenían derecho, que no se han resuelto en el calendario oportuno, y un plan de cierre sobre el "que tampoco se sabe lo que está negociando el Gobierno".

El consejero de Economía también ha mostrado su descontento con lo que ha calificado "el colmo de los colmos", que se acuse a algunas empresas de Castilla y León por determinadas prácticas.

Aunque ha aclarado que el Gobierno respeta todo, ha mostrado su enfado por que al Ejecutivo autonómico nadie le haya manifestado lo ocurrido en relación a los apiles del carbón, el empresario Victorino Alonso y Hunosa, empresa que considera "poco competitiva", que recibe más ayudas que el sector privado y que además en porcentaje de toneladas "está 20 veces superior al sector privado".

Tomás Villanueva considera que no se debería abrir en estos momentos una cuestión sobre los apiles del carbón derivados de "injustas" resoluciones del anterior Gobierno.

"Si hay mermas hay mermas, que lo sabía Hunosa, que el señor Alonso lo había comunicado, creo que incluso notarialmente, y que nadie ha querido solucionar ese problema de forma directa y seria como se deben resolver las cosas", ha aseverado el consejero, quien cree que el escenario ya es "excesivamente complicado" y al mismo se opone el Gobierno de Castilla y León.

De esta forma, ha insistido en que espera "en las próximas horas" una aclaración del Gobierno "clara y determinante" ante una resolución que considera un "bochorno", aunque esté ajustada a la legalidad, en la que se deniega al grupo Hullera Vasco Leonesa más de 15 millones en ayudas.

El consejero cree que no es exigible a la empresa la deuda que tiene con la Tesorería General de la Seguridad Social, sobre la que además se ha solicitado un aplazamiento, la cual no puede pagar una compañía "que cotiza en bolsa" cuando el Estado también es deudor de la misma.

En cuanto al Grupo Alonso, a Uminsa y Coto Minero, ha calificado de "escándalo" que se le denieguen ayudas por no estar al corriente en la Tesorería y ha reiterado que espera una explicación "porque la situación está en una deriva muy complicada".

Precisamente a este respecto, Hullera Vasco-Leonesa ya ha anunciado que recurrirá la decisión del Gobierno de denegar la ayuda de más de 15 millones de euros correspondientes al año 2012.

Debilidad de las empresas


Tomás Villanueva, ha atribuido a la debilidad de muchas compañías "después de años en crisis" el hecho de la presentación de un importante número de expedientes de regulación de empleo (ERE).
El consejero ha incidido en que muchas empresas se "ven obligadas" a hacer "ajustes" en sus plantillas e incluso algunas se ven abocadas al cierre.


Esto es, a su juicio, "producto de una situación muy grave de la economía española que está durando demasiado" y que tiene aspectos todavía "muy complicados de resolver" como la reestructuración del sistema financiero. "A uno le da la sensación de excesiva lentitud en la resolución de los mismos", ha dicho.


Entre las empresas que se encuentran en esta situación y que han presentado un expediente de regulación se encuentra la eólica Alstom, que cierra su planta de producción zamorana de Altamira.


A este respecto, Tomás Villanueva ha asegurado que la empresa no ha informado anteriormente, por lo que se ha tenido conocimiento de la situación cuando se ha presentado el expediente de regulación para "resolver" la situación laboral en la compañía.


El consejero ha afirmado que desconoce el problema y las posibilidades de reorientarlo y ha añadido que ha dado instrucciones al director general de Industria, Carlos Martín Tobalina, para que se ponga en contacto con la empresa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })