red.diariocritico.com

El consejero de Sanidad ve "razonable" la revisión de guardias rurales, aunque asegura que no ha habido aumento de urgencias en tres meses

Sáez Aguado: 'El debate no es gestión pública o privada sino cómo mejorar la sanidad pública que tenemos'

Sáez Aguado: "El debate no es gestión pública o privada sino cómo mejorar la sanidad pública que tenemos"

martes 26 de febrero de 2013, 16:23h
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha descartado el debate en la Comunidad sobre la gestión pública o privada del modelo de salud y ha señalado la necesidad de esforzarse ahora en abordar cómo mejorar el sistema público existente.

El titular de Sanidad ha insistido en que "Castilla y León no es Madrid" y en que la región mantendrá el modelo que tiene, un mensaje que ha querido trasladar para tranquilizar tanto a profesionales como a ciudadanos, especialmente en un momento de "incertidumbre y cambio" en el que están aflorando "rumores e hipótesis sobre lo que puede ocurrir".


"La Comunidad ha mostrado su compromiso firme y explícito de mantener el modelo público que tenemos", ha reseñado el consejero, quien ha incidido en que se debe mejorar en sanidad y en que por tanto el debate debe centrarse en cómo hacerlo.




Sáez Aguado, durante una visita este martes a Segovia para reunirse con profesionales del Hospital General, ha explicado que ya se ha presentado a los facultativos del sector la estrategia que la Consejería está empezando a implantar, que según ha dicho "debe suponer una transformación de la sanidad pública para adaptarse mejor a cada situación".


En declaraciones recogidas por Europa Press, ha manifestado la necesidad de una mayor integración entre la Atención Primaria y la asistencia hospitalaria, puesto que "al final los pacientes son los mismos", así como ha apuntado la importancia de contar más con los profesionales, de manera que se les otorgue mayor capacidad de decidir sobre la manera de organizar su trabajo.


El consejero ha indicado en este sentido que son los propios profesionales los que mejor conocen las necesidades de los pacientes y que "es en la clínica donde se resuelve lo importante de la sanidad". Por ello, ha solicitado su ayuda, que servirá para solventar las "ineficiencias concretas" en algunos centros de salud.


Poco antes de comenzar la reunión en el complejo hospitalario, representantes de FSP-UGT encabezados por el secretario general en Segovia, Miguel Ángel Mateo, han hecho entrega al responsable de Sanidad de un escrito a través del cual el sindicato propone un esfuerzo económico de la Junta en lo que respecta a cuestiones de salud, el mantenimiento de la sanidad pública, universal y gratuita con financiación pública y una mejor gestión tanto en las compras de productos para hospitales como de farmacias.


Asimismo, en el documento ha dejado patente la preocupación por el cierre de Puntos de Atención Continuada (PAC) en la provincia durante la noche, la integración de las guardias de la Atención Continuada de Segovia Rural en el centro de salud de San Lorenzo, el cierre de camas en el Hospital y la no contratación de profesionales en primaria, entre otros aspectos.


Antes de su reunión en el complejo segoviano, Sáez ha mantenido un encuentro con los alcaldes de los municipios de los seis PAC afectados por la eliminación de las guardias nocturnas, al que han sido invitados también los regidores de las localidades de cuyos centros de salud dependen estos Puntos (Sepúlveda, Riaza y Nava de la Asunción).


Por la tarde, el consejero se reunirá con la Comisión de Sanidad del PP de Segovia así como con colectivos y asociaciones de la provincia vinculados a la salud.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha considerado "razonable" la revisión que la Junta ha hecho de las guardias en consultorios locales después de constatar la "muy baja frecuentación" a estos centros por parte de los vecinos de las zonas afectadas por el cierre de las urgencias nocturnas.


Sáez ha manifestado de hecho que en tres meses no se ha producido un incremento de las urgencias en los centros de salud, salvo en alguna zona, con una media de un caso más, por lo que ha señalado que "se está dando respuesta".


El consejero de Sanidad, durante una vista a Segovia para reunirse con alcaldes de los municipios afectados por la supresión de las guardias nocturnas, profesionales del Hospital General y colectivos relacionados con la salud, ha precisado que su departamento está ultimando un análisis de tiempos y distancias a partir del cual, si fuera necesario, se tomarán las medidas oportunas.


No obstante, tras afirmar que "en sanidad todo esta en permanente revisión", ha incidido en que la reestructuración acometida "es razonable" y en que todos lo centros de salud mantienen su servicio de urgencias las 24 horas.


En declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado además que en los últimos años se ha dotado de unidades de soporte vital básico a todas las Zonas Básicas de Salud, lo que ha posibilitado mejorar la accesibilidad tanto de profesionales como de pacientes.


El consejero ha subrayado asimismo que no hay que olvidar la "muy buena" Atención Primaria con la que cuenta la Comunidad, que según ha señalado garantiza que los pacientes estén bien asistidos.


"Llegamos a todos los municipios y núcleos de población y tenemos consultorios locales con nueve o diez habitantes a los que acuden los profesionales. No sólo debemos pensar por tanto en la urgencias, sino en lo que se hace día a día, porque es una garantía para la salud de los ciudadanos", ha aseverado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios