red.diariocritico.com
Eva González-Sancho, nueva directora del Musac

Eva González-Sancho, nueva directora del Musac

Por Redacción/Agencias
viernes 22 de febrero de 2013, 13:33h
La nueva directora del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), con sede en León, será Eva González-Sancho, en sustitución de Agustín Pérez Rubio, quien dimitió del cargo.

González-Sancho (Madrid, 1970), comisaria de exposiciones, ha desempeñado la función de directora del Fondo Regional de Arte Contemporáneo (FRAC) Bourgogne, en la localidad francesa de Dijón, entre 2003 y 2011 y ha sido elegida entre 28 aspirantes en un concurso convocado por la Junta de Castilla y León, ha anunciado en rueda de prensa en León la consejera de Cultura, Alicia García.

Entre sus prioridades, figuran la de ahondar en el proceso de internacionalización del MUSAC, según ha explicado la nueva directora, profesora de Historia y quien hasta ahora formaba parte del equipo de comisarios de Lofoten International Art Festival de Noruega (LIAF).

El comité encargado de la selección evaluó los méritos, la trayectoria, la formación, y la experiencia profesional de González-Sancho para ocupar el cargo.

En su comparecencia, ha dicho que seguirá una línea de "continuidad" con la gestión anterior, aunque prestará "particular atención" al desarrollo de "nuevas estrategias de presentación y visibilidad" de la colección del MUSAC, tanto dentro de la institución como fuera, esto último vía depósitos o colaboraciones con otros centros, que no tienen por qué ser solo de arte.

Ha insistido en profundizar en el proyecto de internacionalización del MUSAC, lo que, a su juicio, favorecerá también a los artistas locales, una tarea que compaginará además con el acercamiento de la institución al público.

Ha destacado la peculiaridad del MUSAC de ubicarse en una ciudad de 150.000 habitantes, frente al resto de los museos más importantes de arte contemporáneo que se hallan en grandes ciudades.

Aun así, el MUSAC está inscrito en la red de museos de arte contemporáneo tanto nacional como internacional y su objetivo es impulsar su presencia en estas redes.

Se ha referido a las exposiciones del museo y ha afirmado que flexibilizará "la temporalidad" de la presentación de las obras.

La nueva directora pondrá énfasis en el desarrollo de la investigación en el Museo, a través de talleres, seminarios y nuevas formas de acceso al arte.

En cuanto a su gestión, la "adecuará a la limitación de medios" que existe en este contexto económico, en un año en el que la consejera de Cultura ha descartado, en esta misma comparecencia, que el MUSAC vaya a adquirir nueva colección, sin que haya aventurado qué ocurrirá en los años siguientes.

En este contexto, González-Sancho ha dicho que "aunque hubiese habido presupuesto" para adquirir colección, ella hubiera pedido "un tiempo", ya que antes de comprar obra primero quiere conocer el fondo del MUSAC, con el fin de dar lectura a la colección que tiene y realizar nuevas adquisiciones "de forma razonada y constructiva".

La nueva directora tendrá un contrato de cuatro años, hasta el 4 de marzo de 2017, y cobrará 58.000 euros brutos anuales, un 20 por ciento menos que el director anterior, según la consejera.

El jurado que eligió a la candidata estaba integrado por el director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, el director de la Casa Encendida de Madrid, José Girao; un miembro del Comité Asesor del MUSAC, Víctor del Río; el director del Museo Provincial de León, Luis Grau; y la directora del Museo de la Fundación Serralves de Oporto, Suzanne Cotter.

Eva Gonzalez-Sancho es la tercera directora de esta institución, detrás de Agustín Pérez Rubio, quien dimitió en el cargo, y de Rafael Dóctor, quien también pidió ser relevado.

El pasado diciembre se inició un proceso selectivo para elegir director y Eva González-Sancho consiguió la "nota más alta", según la consejera.

La nueva directora ha comisariado tanto en Francia como en otros países con artistas de la talla de Guillaume Leblon, Pedro Cabrita Reis, Lara Almarcegui, entre otros.

Es la primera vez que dirige una institución española, según ha dicho la consejera. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })