red.diariocritico.com

Afectará al CES, Procurador del Común, Consejo Consultivo y Consejo de Cuentas, cuyos presidentes no podrán superar los ocho años de mandato

La Junta aprueba la reordenación de las instituciones propias de la Comunidad, que permitirá un ahorro de 2,5 millones de euros

La Junta aprueba la reordenación de las instituciones propias de la Comunidad, que permitirá un ahorro de 2,5 millones de euros

jueves 21 de febrero de 2013, 13:05h
El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley por el que se modifica la organización y el funcionamiento de las instituciones propias de la Comunidad de Castilla y León , basado en los principios de eficiencia y mantenimiento de autonomía, que permitirá el ahorro de algo más de 2,5 millones de euros. Las novedades, que afectarán al Consejo Económico y Social, Procurador del Común, Consejo Consultivo y Consejo de Cuentas, podrían entrar en vigor a partir del mes de abril una vez que el texto legislativo sea aprobado por el procedimiento de urgencia por las Cortes regionales.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado que con este proyecto, el Gobierno autonómico "cumple uno de los compromisos adquiridos" por el presidente de la Junta en el último Debate de Política General, y el acuerdo en materia de instituciones propias suscrito entre la Junta, el Partido Popular y el PSOE de Castilla y León, que contemplaba las modificaciones de la organización y funcionamiento de estos órganos de la Comunidad.

El proyecto de ley ha contado ya con la aprobación del Consejo de la Función Pública, donde los representantes sindicales se han abstenido, una postura que "no está mal".

Las modificaciones incluidas en el proyecto de ley sobre la organización y el funcionamiento de las instituciones propias garantizan el mantenimiento de la autonomía en el desempeño de sus funciones y la ampliación de estas, la unificación de aspectos administrativos en aras de una mayor eficiencia -por ejemplo, disponer de una única secretaría general de apoyo a las instituciones- y, como consecuencia de todo ello, un ahorro presupuestario de algo más de 2,5 millones de euros.

Este ahorro supone aproximadamente un 20 % del coste total presupuestado para las instituciones propias, y que para el año 2013 será de 12.200.126 euros. En el periodo de elaboración del proyecto de ley, las instituciones han tenido oportunidad de trasladar sus sugerencias a la Consejería de la Presidencia.

De hecho, según ha explicado de Santiago-Juárez, se han incorporado todas las sugerencias realizadas para el CES por los responsables de UGT, CCOO y UGT. Así se mantiene la obligatoriedad de que el Consejo Económico y Social informe sobre la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Comunidad, con el compromiso de dar al informe la mayor agilidad posible.

Una de las sugerencias aceptadas por la Junta se refiere al hecho de que el presidente del CES tenga dedicación parcial, una posibilidad que se matiza ya que será necesario para ello contar con la aprobación de dos tercios del pleno del Consejo. También se homogeneizarán los mandatos, de forma que los rpesidentes no lo podrán ser más de dos (cuatro años por mandato).

Se suprimirán las secretarias generales de estas instituciones y se crea, en las Cortes, una secretaría general de apoyo a las instituciones propias, bajo la dependencia de su Presidencia, y esta será competente en el nombramiento del titular de la secretaría. Desempeñará, según el proyecto de ley, las funciones de gestión de material necesarias para el funcionamiento ordinario de las cuatro instituciones en materia de personal, régimen interior, contratación, gestión económica y presupuestaria, asesoramiento jurídico, intervención, fiscalización y contabilización. Será la Presidencia de las Cortes el órgano de contratación para los contratos comunes a dos o más instituciones; los de presupuesto igual o superior a dos millones de euros; o la contratación de estudios o trabajos técnicos.

Se mantendra, no iobstante, la figura del adscrito al Procurador del Común aunque tendrá dedicación parcial.

El proyecto de ley también recoge aspectos referentes a la reducción del plazo de emisión de los informes, de 30 a 20 días, tanto para el Consejo Económico y Social como el Consejo Consultivo. Igualmente es reseñable que de los seis miembros del CES que actualmente nombra la Junta, el Gobierno autonómico pasará a designar solo cuatro y los dos restantes serán nombrados por las Cortes.

Otros acuerdos. Familia e Igualdad de Oportunidades

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una inversión de 678.849 euros para mejorar la atención en la residencia de personas mayores Armunia, en León, y en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad 'Nuestra Señora de la Calle' de Palencia.

La Junta de Castilla y León destinará 450.749 euros para la realización de obras de acondicionamiento en el interior de la residencia mixta de personas mayores Armunia, ubicada en León. El plazo de ejecución de las obras está previsto que sea de cuatro meses. Esta residencia mixta dispone de un total de 198 plazas, de las que 135 están habilitadas para personas válidas y el resto, 63, para personas en situación de dependencia. Un total de 119 trabajadores conforman la plantilla de este centro residencial. El centro de Armunia es uno de los 104 recursos residenciales que existen en la provincia leonesa, que prestan un servicio a un total de 6.635 personas mayores residentes en la provincia.

Además, las 244 personas con discapacidad intelectual que a diario utilizan el CAMP 'Nuestra Señora de la Calle' de Palencia verán mejorado el servicio que se les presta las 24 horas al día, 365 días al año, después de que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades haya decidido destinar 228.100 euros a la mejora de la atención profesional. Con esta inversión se facilita la atención en los diferentes turnos de los empleados públicos, tanto en días laborables como en festivos y fines de semana.

El objetivo del CAMP es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual apoyos en su proyecto de vida personal, orientados a la mejora continua de su calidad de vida. En este tipo de centros se promueven valores como el compromiso, el respeto, la orientación a la persona, la participación, el trabajo en equipo, la transparencia, la flexibilidad y la apertura al entorno.

El CAMP de Palencia dispone de un total de 112 plazas para residentes y otras 132 plazas para centro de día, atendidos por una plantilla formada por 150 trabajadores. Se trata de uno de los 64 centros para personas con discapacidad intelectual que existen en la provincia palentina y disponen de 1.920 plazas, repartidas entre residencias, centros de día o viviendas tuteladas.

En la Comunidad existen otros siete centros dedicados a prestar una atención a personas con algún tipo de discapacidad intelectual. Concretamente, el de Fuentes Blanca y El Cid, en Burgos; Monte Mario, en Béjar, y La Salle, ambos en Salamanca; Ángel de la Guarda, en Soria; Pajarillos, en Valladolid, y Virgen del Yermo, en Zamora.

Subvenciones a los Seminarios Menores

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un importe máximo de 1.842.000 euros para financiar durante el curso 2012-2013 los gastos generados por la escolarización de alumnos en el tercer ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria. Actualmente, 749 alumnos estudian en los Seminarios menores
El importe de las cuantías que la Consejería de Educación destina a financiar el sostenimiento de los Colegios Seminarios Menores Diocesanos y de Religiosos de la Iglesia Católica en Castilla y León viene determinado de acuerdo con el módulo económico por unidad escolar para centros concertados que se aprueba para cada ejercicio en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La colaboración en la financiación de los gastos generados por la escolarización de alumnos en todos aquellos seminarios que estén autorizados como centros docentes privados es consecuencia del derecho que tienen reconocido por el Acuerdo firmado el 3 de enero de 1979 entre el Estado Español y la Santa Sede, de percibir una subvención en función del número de alumnos seminaristas que escolaricen. Esta subvención la han recibido desde entonces del Gobierno central y la perciben de la Comunidad de Castilla y León desde que fue efectivo el traspaso de funciones en materia de educación.

Las subvenciones aprobadas se distribuyen del siguiente modo: el Seminario Menor Salesiano San Juan Bosco de Arévalo, en Ávila, recibirá 333.000 euros; el Seminario Menor San Gabriel de Aranda de Duero, en Burgos, 227.500 euros; el Seminario Menor San José de Burgos, 15.000 euros; el Seminario Amor Misericordioso de La Nora, en León, 270.500 euros; el Seminario Menor Don Bosco de Armunia, en León, 179.500 euros; el Seminario Menor Diocesano de Astorga, en León, 75.000 euros; y el Seminario Menor Nuestra Madre del Buen Consejo de León, 188.000 euros.

Además, el Seminario Menor San Jerónimo de Alba de Tormes, de Salamanca, percibirá 110.500 euros; el Seminario Diocesano San Cayetano de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, 53.000 euros; el Seminario Santo Tomás de Villanueva de Salamanca, 115.000 euros; el Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmán de El Burgo de Osma, de Soria, 26.000 euros; el Seminario Menor Diocesano de Valladolid, 55.000 euros; el Seminario Sagrada Familia de Valladolid, 92.000 euros; y el Seminario Menor San Atilano de Zamora, 102.000 euros. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })