red.diariocritico.com

Debate sobre el Estado de la Nación. Las Cámaras de Comercio confían en que con las nuevas iniciativas comience la recuperación de la economía y el empleo

Cecale considera 'acertado' el discurso de Rajoy por sus medidas de impulso a la actividad empresarial

Cecale considera "acertado" el discurso de Rajoy por sus medidas de impulso a la actividad empresarial

miércoles 20 de febrero de 2013, 21:14h
La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl) consideran acertado el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate en el Estado de la Nación, al dibujar "un escenario bastante objetivo"y anunciar la puesta en marcha de medidas que suponen un "nuevo impulso" a la deteriorada actividad empresarial.

En opinión del empresariado de Castilla y León, la segunda generación de reformas que quiere acometer el Gobierno de España parecen dirigirse a una decidida consecución del crecimiento económico y, por tanto, del empleo, al abarcar áreas fundamentales para regenerar la actividad productiva.

Así, Cecale y Feacyl, a través de un comunicado, abogan por la urgente implantación de iniciativas, como que autónomos y pymes no paguen el IVA hasta que no cobren las facturas o los apoyos fiscales a la iniciativa empresarial.

No obstante, entienden que se deberían contemplar otras como el aumento de las deducciones fiscales por inversiones medioambientales o por actividades de exportación, así como la reducción de la carga tributaria global o la consecución firme de una armonización fiscal entre las diferentes entidades locales y autonómicas.

Ambas organizaciones empresariales ven positivas las medidas de apoyo a la financiación de las empresas, en especial las destinadas a autónomos y pymes, o la ampliación del pago a proveedores, así como las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, el fomento de la segunda oportunidad empresarial y las actuaciones encaminadas a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y a su contratación.

Unidad de mercado

Del mismo modo, desde el empresariado de Castilla y León se aplaude la próxima aprobación de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, así como las acciones que persiguen la reducción y simplificación de cargas administrativas, entendiendo que estas actuaciones serán el marco en el que se desarrollen el resto de las medidas contempladas en este segundo paquete de reformas.

Las reformas de calado que se prevén en sectores como el energético, infraestructuras ferroviarias o transporte y logística son bien acogidas, pero a la vez generan mucha expectación, pues por un lado han sido históricamente demandadas y, por otro, de su profundidad y enfoque dependerá el futuro de estos sectores tan estratégicos para la competitividad empresarial.

En este sentido, ambas organizaciones animan a que las instituciones competentes en esta materia cuenten en la formulación de dichas reformas con la participación activa de las organizaciones empresariales afectas a estos sectores.

También el Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León ha considerado "coherente" la radiografía económica y social realizada por Mariano Rajoy durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación, en el que ha anunciado un nuevo paquete de medidas para las empresas.

El Consejo ha aplaudido que el presidente del Ejecutivo haya puesto de manifiesto su preocupación por el desempleo, "la mayor lacra que padece el país", así como la importancia del tejido empresarial para la creación de puestos de trabajo y la reactivación económica, la necesaria unión del conjunto del Estado y la recuperación de la confianza de los mercados internacionales.

En este sentido, las Cámaras están convencidas de que el conjunto de medidas fiscales y financieras para facilitar el emprendimiento y el empleo, así como las acciones que se llevarán a cabo para que vuelva a fluir el crédito a las empresas, "contribuirán a la senda de la recuperación y del crecimiento más pronto que tarde".

Las Cámaras, ante la modificación en su forma de financiación, continuarán trabajando, "con más fuerza si cabe", por su razón de ser: "defender los intereses generales del comercio y la industria y ofrecerles servicios de calidad a favor del desarrollo empresarial de la Comunidad, fundamentalmente en el ámbito de la internacionalización, la formación y la innovación".

A lo largo de su centenaria existencia, las Cámaras de la región han mantenido y mantienen una relación "continua, periódica y fluida" con las empresas, trasladando sus inquietudes y necesidades a las administraciones públicas, "tarea que continuarán desarrollando con nuevos retos que impulsen su contribución a la promoción económica de la Comunidad de Castilla y León".

Balance PP regional

El secretario regional del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la primera jornada del debate del estado de la nación se ha centrado en los problemas que preocupan a los ciudadanos.

Según el popular salmantino, Rajoy ha insistido durante su intervención en medidas para combatir la situación económica, mejorar las tasas de empleo y luchar contra la corrupción que salpica a las administraciones públicas.

Frente a esas "tareas" en las que ha hecho hincapié el líder del PP, se ha situado la intervención del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que, según Fernández Mañueco, ha ofrecido "un nulo discurso".

Para el secretario regional de los populares, los socialistas "están instalados en el no por sistema" cuando los ciudadanos piden a los administradores de las instituciones "iniciativas y capacidad de propuestas". "Sorprende la vaguedad y el discurso vacío del Partido Socialista", ha añadido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })