red.diariocritico.com

Rechazada la comisión especial de seguimiento del proyecto pedida por el PSOE

El Ayuntamiento de Valladolid insta a Fomento a redefinir los costes del soterramiento para que sea 'viable'

El Ayuntamiento de Valladolid insta a Fomento a redefinir los costes del soterramiento para que sea "viable"

Por Redacción/Agencias
miércoles 20 de febrero de 2013, 13:21h
El Ayuntamiento de Valladolid ha rechazado, con la mayoría absoluta del PP, la comisión especial para el soterramiento del ferrocarril propuesta por el PSOE, al tiempo que ha instado al Ministerio de Fomento a redefinir el proyecto para abaratarlo y que, de esta manera, sea "viable".

Así se recoge en la enmienda de sustitución a la propuesta socialista presentada por el Grupo Municipal Popular en el pleno extraordinario sobre soterramiento celebrado en la mañana de este miércoles, la cual ha contado con los votos en contra de PSOE e Izquierda Unida (IU).

En concreto, la enmienda "ratifica" el apoyo de la Corporación Municipal al proyecto de transformación de la red ferroviaria, tanto en la definición del nuevo complejo como en la denominada 'Operación Ciudad', que incluye el soterramiento de las vías, a la vez que insta a Fomento a redefinir unidades de obra que "puedan resultar prescindibles respecto de su concepción inicial", informa ep.

Asimismo, el texto reclama a Adif un programa de tratamiento de bordes de las actuales vías que "garantice" su mantenimiento "en las debidas condiciones de seguridad y ornato" hasta que se inicie el tráfico ferroviario subterráneo.

Al ser admitida esta enmienda de sustitución, con los únicos votos a favor de los 'populares', ha quedado desestimada la moción del Grupo Municipal Socialista, cuyo debate constituía el único punto en el orden del día de la sesión plenaria, para la creación de una comisión especial de seguimiento del proyecto, iniciativa a la que había mostrado su apoyo el Grupo Municipal de IU, que ha presentado una enmienda de adición a la misma, también rechazada.

Composición de la comisión

Los socialistas pedían que esta comisión estuviera formada por representantes de los grupos políticos y de las organizaciones tanto vecinales, como sindicales y empresariales, todos ellos "con voz y voto", a la cual se podrían sumar expertos y otros colectivos invitados. Dicho organismo se reuniría la menos una vez cada dos meses y debería redactar, como mínimo, un informe de carácter anual que sería debatido en el pleno municipal.

El presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, ha recordado en su intervención que hace dos años ya se celebró otro pleno extraordinario similar y ha criticado que, también en aquella ocasión, la sesión se convocara para las 8.30 horas con el fin de que "no pudiera ser seguido", a la vez que "el día anterior el alcalde convocó, como en este caso, una rueda de prensa para distraer la atención".

Puente también ha acusado al regidor, Francisco Javier León de la Riva, de "descalificar" las propuestas de la oposición, en relación a la propuesta de reducir la longitud del túnel de García Morato, para luego "copiarlas".

Asimismo, el concejal socialista ha lamentado que León de la Riva "eche balones fuera" con respecto a la responsabilidad de los retrasos en el proyecto después de que se presentara como "el alcalde del soterramiento". En este sentido, ha repasado algunos de los titulares periodísticos ofrecidos por el primer edil y le ha advertido de que "aunque estuviera otros 20 años", resulta "evidente" que "no va a ser el alcalde del soterramiento", algo que ha extendido al caso del Valladolid Arena o del Palacio de Congresos.

Precisamente, León de la Riva ha señalado en una rueda de prensa posterior que Puente está "obsesionado" con saber si volverá a presentarse como regidor, después de que "haya salido en seis ocasiones por la puerta grande", la última "con las dos orejas y el rabo", mientras el candidato socialista lo hiciera "por la de arrastre". "No sé si ha convocado el pleno para hablar de soterramiento o para saber si León de la Riva va a ser candidato en 2015, pero yo no le voy a sacar de la duda", ha sentenciado.

Por otro lado, ha acusado al anterior ministro de Fomento, José Blanco, de ser responsable de la paralización del proyecto y ha defendido el acortamiento de plazos ocurrido desde que ostenta la cartera Ana Pastor.

Enmienda de adición

La enmienda de adición de IU a la moción socialista, que ha contado con el respaldo del propio PSOE pero que ha sido rechazada con los votos en contra del PP, pretendía ampliar la comisión con un espacio físico concreto que permitiera al vecindario "mostrar sus opiniones" y que "facilitara el debate", a la vez que pedía la apertura de una página web específica para ampliar el intercambio de ideas en la red.

El portavoz de IU, Manuel Saravia, se ha sumado a las críticas del PSOE sobre la hora del pleno, algo "marca de la casa", tras lo que ha señalado que el soterramiento corre el riesgo de quedar "ridículamente inacabado" y sumarse, de esta forma, a una "larga tradición" en Valladolid que comenzó "con la Catedral".

Asimismo, Saravia ha insistido en la "responsabilidad" del Ayuntamiento en el retraso y ha asegurado que, de haberse actuado "con diligencia", el soterramiento "ya estaría hecho", tras lo que ha enfatizado la necesidad de realizar, con carácter "inmediato", el arreglo de las tapias y aceras de los bordes de las vías.

Por último, el portavoz de IU se ha preguntado si el túnel de García Morato, cuya longitud se recortará, y la estación provisional, que tampoco se realizará, eran "un lujo", ante lo que ha exigido "más transparencia" a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Al hilo de esto, el alcalde ha advertido de que existe un término intermedio entre "el lujo y lo imprescindible", a pesar de lo cual ha insistido en que el Plan Rogers "mantiene su vigor".

Arreglo de aceras y tapias

Por último, León de la Riva ha indicado que, pese a que el mantenimiento de los cerramientos corresponde a Adif, el Consistorio realizará en 2013 el arreglo de las aceras contiguas, para lo cual se podrá emplear el remanente disponible o bien se modificará el listado de calles previstas para su mejora en los Presupuestos municipales.

A pesar de la hora, el pleno ha contado con la presencia de varios miembros de la Federación de Asociaciones Vecinales, uno de cuyos portavoces, Antonio Presa, ha acusado al alcalde de "romper" sus "sueños" y de aplicar "mucha fanfarria y poca realidad" al proyecto de soterramiento, tras lo que ha pedido "sensatez, veracidad, transparencia y prudencia".

Asimismo, Presa ha recordado la "ilegalidad" de los terrenos donde se ubican los nuevos talleres ferroviarios y ha criticado que la Administración local sólo ha ofrecido "humo", a la vez que ha abogado por "menos tuneladora y más apantallamiento" y ha remarcado la "urgencia" de "adecentar la franja ferroviaria y permeabilizar los barrios colindantes separados por las vías.

Precisamente, el público asistente ha recibido una advertencia del alcalde por increpar desde la tribuna durante su turno de palabra al portavoz del Grupo Popular, Jesús Enríquez, quien lo ha considerado una "prueba del enojo de la izquierda de la ciudad".

Por último, ha acusado a IU de "tibia" y al PSOE de ir "al tran tran", en lugar de ir "al tren tren", tras lo que ha reiterado sus críticas al anterior Gobierno de España por los retrasos en la ejecución del proyecto, agravados ahora por la crisis económica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios