red.diariocritico.com

Reclaman una reunión del Consejo del Diálogo Social 

CCOO y UGT acusan a la Junta de 'desmontar' programas como 'Madrugadores', 'Tardes en el Cole' y 'Centros Abiertos'

CCOO y UGT acusan a la Junta de "desmontar" programas como 'Madrugadores', 'Tardes en el Cole' y 'Centros Abiertos'

Por Redacción/Agencias
miércoles 20 de febrero de 2013, 13:19h
CC.OO. ha alertado este miércoles de la pretensión de la Consejería de Educación que ha elaborado un proyecto de decreto que, "en la práctica, desmonta" los programas de conciliación de la vida laboral y familiar logrados con mucho esfuerzo en el Diálogo Social como es el de 'Centros abiertos'.

A pesar de ello, el sindicato ha precisado que luchará "por mantener abiertos" los programas 'Madrugadores', 'Tardes en el Cole' y 'Centros Abiertos' y exigirá que vuelvan a las mesas del Diálogo Social de donde surgieron y donde la Consejería "tendría que haber negociado cualquier modificación".

El proyecto de decreto presentado por la Consejería de Educación al Consejo Escolar de Castilla y León "elimina definitivamente" el programa 'Centros abiertos' ya que ni aparece, limita el desarrollo del programa 'Tardes en el cole' a los centros que no dispongan de comedor escolar y mantiene el pago completo del servicio de madrugadores, 25 euros mensuales este año, aunque reduce su duración a 90 minutos en lugar de los 135 minutos actuales.

Con estas medidas, que no se han negociado con los sindicatos "como hubiera sido deseable en el Diálogo Social", según CC.OO, desaparecerán los programas "que han sido pioneros" en España y que "han merecido un enorme reconocimiento social" desde su implantación a partir del año 2005.

Además, según el sindicato, "se ocasiona un nuevo daño a la escuela pública" ya que los centros privados concertados ponen sus propios servicios de conciliación a precios similares.

Por estos motivos, CC.OO. de Castilla y León ha pedido ya una reunión del Consejo del Diálogo Social con los programas de conciliación entre los puntos prioritarios del orden del día.

El proyecto de decreto "ha hecho saltar todas las alarmas" en el sindicato "por el perjuicio a los usuarios y a la propia escuela pública" ya que ha llegado a haber 18.000 alumnos en el programa de Centros Abiertos en todos los periodos y 13.000 en Madrugadores y Tardes en el Cole.

Con la introducción del "copago" estos servicios han ido decayendo hasta llegar a los poco más de 6.000 que acuden actualmente, según ha explicado CC.OO, quien ha augurado que para el curso que viene estos servicios "se verán aún más mermados" porque ni los horarios ni los precios "van a ser atractivos para muchas familias".

UGT también ha rechazado  la pretensión de la Junta de "desmontar" estos programas y ha rechazado el proyecto de decreto elaborado por el Gobierno regional al tiempo que ha precisado que la Consejería de Educación "tendría que haber negociado cualquier modificación".

Según ha explicado UGT, la Consejería de Educación "elimina definitivamente" el programa 'Centros abiertos' y limita el desarrollo del programa 'Tardes en el cole'. Estas medidas suponen un "nuevo recorte y perjuicio a la escuela pública" en Castilla y León ya que los centros privados concertados deciden si ofertan sus propios servicios de conciliación y establecen también los precios, "más baratos y hasta ahora de peor calidad", y que en la escuela pública hasta el curso 2011-2012 eran gratuitos y universales.

UGT ya anunció que la introducción del pago en 2012 supondría "una merma de ingresos, la expulsión del servicio" de las familias que no pueden acceder a dichos programas de conciliación y "un ataque a la educación pública" ya que se encontrará con "la competencia a la baja de la educación privada o concertada, cuyos empleados tiene peores situaciones laborales"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })