red.diariocritico.com

Reconoce que se han creado estructuras "innecesarias" como sistema de colocación de "hombres ilustres" de los partidos

Martín Villa sitúa a CyL entre las comunidades que menos debe rectificar a la hora de reformar la administración

martes 19 de febrero de 2013, 12:37h
El exvicepresidente del Gobierno Rodolfo Martín Villa ha manifestado que Castilla y León se encuentra entre las comunidades autónomas que menos rectificaciones debe hacer en la reforma de la administración pública, ya que en ella se han creado menos estructuras innecesarias.

Martín Villa, para quien el Estado debe reordenarse en muchos ámbitos, ha señalado que estas estructuras "absolutamente innecesarias" han sido además en buena medida "un sistema de colocación o panteones de hombres ilustres de los partidos políticos".

No obstante, ha considerado que Castilla y León "ha incurrido en menos vicios en este terreno" y que en ella siempre se ha primado la autonomía respecto al Estado, aunque "muy poco de aguas abajo", en referencia a diputaciones y ayuntamientos.

El político leonés, figura clave de la Transición y antiguo ministro de Administraciones Públicas, ha impartido este martes en el IES Andrés Laguna de Segovia una conferencia en el marco de las jornadas conmemorativas de los 30 años del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

La jornada, organizada por El Norte de Castilla, ha sido introducida por el delegado del periódico en Segovia, Jaime Rojas, y ha contado con la asistencia de alumnos y profesores del centro y de representantes de la sociedad segoviana.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el también expresidente de Endesa y Sogecable ha reconocido que en la actualidad "lo autonómico parece ser el infierno", cuando en el momento inicial "gozó de una excesiva buena salud" y parecía que ser "el cielo" y que todo lo iba a resolver. En este sentido, ha abogado por un punto medio --"ni una cosa ni la otra", ha dicho"--, pues según ha incidido "algo hay que reformar".

Sobre la reordenación de la administración local y la propuesta de suprimir diputaciones, Martín Villa ha recordado que en Castilla y León se pretendió en el pasado que la administración en las provincias de lo que hoy atañe a la Junta estuviera atribuida a las diputaciones.

"Defendíamos unas diputaciones más fuertes, elegidas en buena medida por sufragio universal, que los procuradores en las Cortes regionales fueran al tiempo diputados provinciales y que dedicaran buena parte de su tiempo a los problemas de la provincia y otra a los de la Región", ha explicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios